Procuraduría de Colombia pide ayuda internacional por desplazamiento de venezolanos a Arauca

El Mundo | marzo 30, 2021 | 10:07 pm | .

La Procuraduría General de Colombia instó este martes al Gobierno de Iván Duque a pedir ayuda a organismos internacionales para solicitar acompañamiento y veeduría en la situación de desplazamiento masivo de migrantes venezolanos a Arauca tras los conflictos en Apure entre las Fanb y Faes contra un grupo de disidencias de las Farc, informó El Tiempo.

El portal destaca además que el Ministerio Público solicita que se ponga fin a los hechos violentos que causan que las familias salgan de su territorio.

En el departamento de Arauca ya fue decretada calamidad pública, no obstante la Procuraduría insiste en que se brinden las garantías de atención humanitaria a los más de 4.700 venezolanos que han salido de su país a causa de los últimos enfrentamientos ocurridos.

Se debe solucionar conflicto en territorio venezolano

Además el ente de control hizo un llamado para que no solamente se preste ayuda humanitaria a los migrantes, sino que se solucione los enfrentamientos que están ocurriendo en territorio venezolano.”Es necesario poner fin a los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse, por eso necesitamos un análisis profundo en materia de seguridad”, insiste la Procuraduría.

La procuradora general, Margarita Cabello, reiteró que no es suficiente la acción del Gobierno colombiano sino que también se necesita la intervención de organismos internacionales. “Es un problema que debe seguir atendiéndose de manera profunda e inmediata”, sostuvo.

El Ministerio Público en Arauca aseveró que ya se censaron las personas desplazadas del interior del país y las de Venezuela. Además se han entregado implementos de aseo, colchones, carpas, comida y se han realizado pruebas de Covid-19 para identificar riesgos de contagio en la zona, concluye El Tiempo.