Presos de Caraballeda reciben «gotas milagrosas» por posible caso de covid

Nacionales | marzo 26, 2021 | 2:51 pm | .

Presos del retén de Caraballeda en La Guaira empezaron a recibir el Carvativir o «gotas milagrosas» como medida de prevención ante un posible caso de covid en el sitio, medicamente distribuido pese a no tener sustento científico de que actúe contra el coronavirus.

Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana de La Guaira, Andrés Goncalves, por medio de su cuenta de Instagram: «Los médicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana le suministrarán 15 gotas diarias de Carvativir por siete días, así como multivitamínicos por cinco días que fueron donados por la Autoridad Única de Salud del estado, doctora Yadira Castillo», precisó.

Tal anuncio se hace luego de denuncias de familiares por el traslado de una reclusa hacia el Hospital Sanitario de La Guaira en Macuto luego que presentase síntomas de coronavirus.

Pese a que el contagio no ha sido confirmado por las autoridades, fuentes del centro de reclusión afirman que es un positivo, por lo que comenzaron a atender a todos los privados de libertad del reten dividido en dos centros de detención preventiva: uno para mujeres y adolescentes, y otro para hombres, detalló la ONG Una Ventana a la Libertad.

Según Goncálves, el Carvativir servirá «de forma preventiva» a los reos, pese a que expertos médicos señalan que las gotas no han estado bajo estudio científico que demuestre su efectividad contra el virus.

Tal medicamento comenzó a distribuirse a inicios de semana por todo el territorio, ignorando las recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina, quien llamó a no difundir falsa información sobre tales gotas.

El 31 de enero, Maduro insistió que ese remedio natural sí surte efecto contra el covid-19 y que publicaría un estudio que lo demuestre.

«Está demostrado científicamente, tenemos el estudio y en los próximos días será ejecutada la publicación científica internacional con todos los estudios del Carvativir», pronunció.

Sin embargo, tras casi dos meses, Maduro sigue sin publicar la supuesta eficacia de las gotas, pese a que la OPS le pidió que difundiera el estudio que lo sustentara.