Pdvsa produjo 521 mil bpd en febrero: Opep

Economía | marzo 11, 2021 | 4:01 pm | .

La Opep emitió este jueves su boletín del mercado petrolero del mes de febrero donde revelaron que la producción de Pdvsa en ese lapso fue de 521 mil barriles por día, todavía muy distante de los 1,5 millón de bpd que espera producir Tareck El Aissami para final de año.

Esto supone un incremento de la producción de 33 mil barriles diarios con relación a enero, pero un desplome de 239 mil barriles con respecto a febrero de 2020, señala el reporte.

El Ministerio de Petróleo había indicado que la producción de crudo de este mes fue de 538 mil bpd, 54 mil más que enero, y 17 mil más que las cifras de la Opep.

Por otro lado, la organización reveló que el precio del barril de merey de Venezuela es de 42,87 dólares, lo que significa un incremento de 14,6% en comparación a enero cuando fue de 40,13 dólares el barril en promedio anual.

Caída de exportaciones

Pese a este leve incremento de producción, las exportaciones de Pdvsa cayeron. De acuerdo a Bloomberg, estas cayeron a 418.857 barriles diarios en febrero, una reducción de 13% con respecto a enero.

Afirmó Bloomberg que la mayoría de las exportaciones de crudo de Venezuela se han dirigido a China, con cargamentos ocasionales que van a Cuba.

Promesa de El Aissami

En febrero el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, insistió en que para el cierre del 2021 «estamos convencidos que con trabajo articulado lograremos orientar el desarrollo oriental de esta magna reserva».

«Las metas apuntan para un plan productivo de 1.508.000 diarios de barriles y 6 millones de pies cúbicos de gas. Nosotros, presidente, le juramos que este año Pdvsa va a cerrar su producción en 1,5 millones bpd», subrayó.