Papa Francisco al ser recibido por presidente de Irak: No más violencia, extremismos, ni intolerancias

El Mundo | marzo 5, 2021 | 10:53 am | .

A su llegada a Irak, el papa Francisco fue recibido en el Palacio Presidencial de Bagdag por el presidente iraquí, Barham Saleh y su esposa, Sahrabagh, y demás autoridades. Durante su discurso, pidió el cese de la violencias, el extremismo y las intolerancias que han causado millones de pérdidas humanas durante años de conflictos bélicos.

Recordó el sufrimiento del pueblo iraquí, marcado por las guerras, el terrorismo y los conflictos sectarios, y remarcó con fuerza la necesidad de diálogo, la búsqueda de la paz, la justicia y el cuidado hacia los más vulnerables, con un llamado a la solidaridad y la convivencia fraterna entre los diferentes credos y el respeto del derecho.

Tras la ceremonia oficial de bienvenida y la visita de cortesía al Presidente de la República, Barham Ahmed Salih Qassim, el Pontífice expresó en su discurso su agradecimiento por la oportunidad de realizar esta Visita Apostólica, «tan esperada y deseada», una visita que tiene lugar hoy «mientras el mundo entero está tratando de salir de la crisis por la pandemia de covid-19″.

“Vengo como penitente que pide perdón al Cielo y a los hermanos por tantas destrucciones y crueldad. Vengo como peregrino de paz, en nombre de Cristo, Príncipe de la Paz” afirmó el Papa dirigiéndose al presidente iraquí y a las Autoridades del país, y recordó que su predecesor, Juan Pablo II, “no escatimó iniciativas, y sobre todo ofreció oraciones y sufrimientos por esto”. Y Dios escucha, escucha siempre, aseguró, haciendo el siguiente llamamiento:

“Que callen las armas, que se evite su proliferación, aquí y en todas partes. Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local. Que se dé voz a los constructores, a los artesanos de la paz, a los pequeños, a los pobres, a la gente sencilla, que quiere vivir, trabajar y rezar en paz. No más violencia, extremismos, facciones, intolerancias; que se dé espacio a todos los ciudadanos que quieren construir juntos este país, desde el diálogo, desde la discusión franca y sincera, constructiva; a quienes se comprometen por la reconciliación y están dispuestos a dejar de lado, por el bien común, los propios intereses», dijo según el portal Aleluya.

Refirió a que en estos años, Irak ha tratado de poner las bases para una sociedad democrática e indicó que es “indispensable asegurar la participación de todos los grupos políticos, sociales y religiosos, y garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Que ninguno sea considerado ciudadano de segunda clase” – dijo – alentando los pasos que se han dado hasta el momento en este proceso y esperando que consoliden la serenidad y la concordia.

Asimismo, destacó que el nombre de Dios no puede ser usado para «justificar actos de homicidio, exilio, terrorismo y opresión”, y agregó que “la religión, por su naturaleza, debe estar al servicio de la paz y la fraternidad”.

Papa Francisco llega este viernes a Irak, donde el cristianismo está «peligrosamente cerca de la extinción»: BBC

El viaje del papa Francisco a Iran empieza este viernes, es el primero después de 15 meses en medio de la pandemia. Según la iglesia católica, en la región de Ur nació Abraham, el padre de las tres principales regiones monoteístas del mundo, y es el hogar de una minoría cristiana al borde de la extinción debido a la persecución de grupos radicales como el Estado Islámico.

Un reporte de la BBC indicó que el viaje del alto pontífice ha sido calificado no solo de alto riesgo por cuestiones de seguridad -unas 10.000 personas estarán encargadas de su seguridad- sino también por cuestiones sanitarias: desde enero, los casos de covid-19 se han triplicado en el país.

El propio papa emérito Benedicto XVI señaló los riesgos del viaje: «Creo que es un viaje muy importante… Lamentablemente ocurre en un momento muy difícil, lo que también lo convierte en un viaje peligroso por razones de seguridad y por covid. Y luego está la situación inestable en Irak. Acompañaré a Francisco con mis oraciones», le dijo al diario italiano Il Corriere della Sera.

A esta incertidumbre se suma el ataque con 10 cohetes ocurrido este miércoles contra bases militares iraquíes que alojaban tropas estadounidenses. El portavoz del Vaticano, Mateo Bruni,señaló que la intención del viaje, más allá del riesgo, es mostrar la cercanía del papa con aquellas comunidades cristianas amenazadas.

«Es un viaje particular, también para la seguridad, claro. Pero es un gesto de amor a esa tierra, a su pueblo y a los cristianos. Se comprende bajo esa lógica, que no quiere decir perder de vista lo que se hace», expresó.

El viaje de cuatro días, incluye una misa a campo abierto en una cancha de fútbol, y tendrá en su itinerario a las ciudades de Bagdad, Mosul, Erbil, Najaf y Qaraqosh.

Francisco, quien tuvo que aplazar este viaje, siempre ha señalado su intención de visitar la región. «Pienso constantemente en Irak, adonde quiero ir el año que viene, con la esperanza de que ese país pueda enfrentar el futuro a través de la búsqueda pacífica y compartida del bien común por parte de todos los elementos de la sociedad, incluidos los religiosos, y no retroceder en hostilidades provocadas por los conflictos latentes de las potencias regionales», dijo durante una audiencia en 2019.

Desde la invasión de EEUU a Irak en 2003 y hasta 2019, la comunidad cristiana iraquí se redujo en un 83 %. De más de 1,5 millones de cristianos a apenas 250.000. Se estima que al menos un millón de ellos huyeron a Europa y EEUU, debido a los conflictos internos originados por la invasión y otros fueron desplazados por los grupos islamistas.