OMS y China concluyen que un «eslabón perdido» fue puente entre murciélagos y humanos para originar el covid-19: AP

El Mundo | marzo 29, 2021 | 7:48 am | .

Un reporte exusivo de la agencia AP indicó este lunes que la OMS y China desconocen la especie que sirvió de «puente» entre los murciélagos y humanos para dar origen a covid-19, según un documento confidencial. Consideran “extremadamente improbable” que el origen fuera una fuga de laboratorio.

Los investigadores enumeraron 4 posibles escenarios en orden de probabilidad. «Concluyeron que el contagio a través de un segundo animal era probable o muy probable. Consideraron probable el contagio directo de murciélagos a humanos y señalaron que la expansión a través de la cadena de frío de alimentos era posible, pero no probable.

El pariente más cercano al virus que provoca el covid-19 se ha encontrado en murciélagos, que se sabe son portadores de distintos coronavirus. Sin embargo, el reporte señaló que “se estima que la distancia evolutiva entre los virus de murciélagos y el SARS-CoV-2 es de varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido”.

Se han encontrado otros virus muy similares en pangolines, pero también los visones y gatos son susceptibles al covid, lo que sugiere que podrían ser portadores. El reporte se basa principalmente en una visita del equipo de expertos internacionales de la OMS a Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez el coronavirus. La visita se hizo entre mediados de enero y mediados de febrero.

Peter Ben Embarek, experto de la OMS que lideró la misión en Wuhan, dijo el viernes que el reporte se había terminado y se estaba revisando y traduciendo. “Espero que en los próximos días se complete todo el proceso y podamos hacerlo público”.

AP recibió lo que parecía una versión casi definitiva, proporcionada por un diplomático de la OMS. Agregó que no estaba claro si el texto aún podría cambiar antes de su publicación. El diplomático no quiso ser identificado porque no estaba autorizado a difundir el documento antes de su publicación.

Este miércoles, China informó que logró dar con el «lugar exacto» donde se originó el coronavirus: una zona residencial muy cerca al Instituto de Virología de Wuhan y el Instituto de Preparaciones Biológicas de la Corporación del Grupo de Tecnología Biológica de China.

Según una exclusiva del portal www.thegatewaypundit.com, que tomó como base datos de China, ambas instituciones se han asociado con el programa de guerra biológica de China y, antes y desde el inicio de la pandemia, han colaborado en el desarrollo de vacunas.