OEA tilda de “absurdas” acusaciones de que Almagro y el organismo participaron en un golpe de Estado en Bolivia

El Mundo | marzo 17, 2021 | 2:18 pm | .

La OEA respondió este miércoles al comunicado que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia en el que se «criticaba la injerencia colonialista con la que Almagro avaló el golpe de Estado y reconoció a Jeanine Áñez». La Organización de Estados Americanos tildo de «absurdas» estas acusaciones.

La OEA desmiente las acusaciones y repudia “el tono represivo y amenazante” del Gobierno de Luis Arce al considerar que pretende personalizar en Almagro decisiones y posiciones institucionales: «así como el afán de personalizar en Luis Almagro decisiones y posiciones institucionales de la Secretaría General».

La OEA, destacó que es «necesario» dar justicia y debida reparación a las víctimas y a los familiares de las víctimas de todos los actos de violencia, violaciones de DDHH y crímenes de lesa humanidad que se han registrado en Bolivia desde el año 2.019.

Juicios justos, creíbles e imparciales son absolutamente necesarios al respecto y en eso consiste la propuesta de la Secretaría General formulada recientemente (…) Por otra parte, un poder judicial independiente que asegure los derechos a la justicia, a un proceso regular, a la presunción de inocencia, a las debidas garantías judiciales consagradas, entre otros, en los artículos XVIII y XXI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, son también parte de los elementos de la democracia que compete a la Secretaría General promover y consolidar, como a todos los órganos y miembros de la OEA.

La Secretaría General de la OEA considera que no son admisibles los juicios emitidos respecto a autoridad moral y ética por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

«La Secretaría General desea dejar claro que la participación de la Misión de Observación Electoral y de la Misión de Auditoría se realizaron por invitación del Estado Plurinacional de Bolivia, con acuerdos firmados entre la Secretaría General y el país, y no por ninguna “injerencia colonialista”, concepto completamente absurdo en este caso», sentenció.

Asimismo, informó que remitirá a la CPI los antecedentes correspondientes a presuntos actos de lesa humanidad a partir del último gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, con la necesaria investigación del gobierno de transición al respecto, especialmente de los casos de Sacaba y Senkata.

También remitirá a la CPI las conclusiones e informes del GIEI, ya que entiende que «sin luz pública sobre los hechos acaecidos y las responsabilidades individuales que pudieren corresponder no resultará posible hacer justicia respecto al pasado reciente en Bolivia».

Este martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó su condena al «doble rasero» empleado por la OEA para descalificar el proceso judicial contra la expresidenta interina Jeanine Áñez.

En un comunicado de prensa, la Cancillería boliviana acusó a Almagro, de «polarizar» al país con base en «mentiras», pretendiendo «reavivar el camino de la violencia y la confrontación entre bolivianos».

Pulse aquí para leer el comunicado completo de la OEA.