Nuevo lapso de postulaciones al CNE “debe suspenderse”: Eugenio Martínez

Política | marzo 18, 2021 | 7:54 pm | .

El periodista experto en temas electorales Eugenio Martínez sostuvo este jueves que el nuevo lapso de 14 días para postulaciones al CNE “debe suspenderse”, porque primero debe haber una negociación con facilitación internacional. Martínez había informado el pasado 3 de marzo que se postuló al CNE y recordó ese día a Nicolás Maduro que algunos rectores duran 3 años y medio.

“Algunas consideraciones sobre la selección del CNE. El nuevo lapso de postulaciones (14 días) es una señal positiva, pero insuficiente. Personalmente creo que el proceso debe suspenderse. ¿Por qué?. Se necesita un CNE adhoc que nazca de una negociación con facilitación internacional”, afirmó Martínez en su cuenta oficial Twitter.

El comunicador agregó además que en los últimos días “hemos visto que se ha iniciado un acercamiento promovido -principalmente- por Noruega y otros estados. Este proceso debe servir para ratificar soluciones humanitarias y una ruta electoral”.

“¿Qué se necesita para la ruta electoral?. Primero: Un cronograma electoral claro, con tiempos y lapsos concretos para locales, regionales, presidenciales y parlamentarias. Las garantías necesarias para que el cronograma de eventos electorales que deben reinstitucionalizar al país comienza con la designación de un CNE adhoc reconocido por las partes y por la comunidad internacional”, recomendó.

No solo debe haber negociación para escoger el CNE

Para Martínez, Un CNE que nazca sin aval internacional y sin reconocimiento de la mayoría de las partes, “difícilmente logrará su objetivo central: recuperar la confianza en el voto como instrumento de resolución de conflictos y cambio político. La eterna discusión sobre la composición del árbitro no puede limitarse solo a los 5 rectores principales. Es necesario considerar que serán 8 los rectores con responsabilidades técnicas y políticas (y tal vez, la reactivación de un Consejo de Participación Política adhoc)”.

“Personalmente creo que el debate sobre la decisión de presentar candidaturas al CNE provocó que se intentará nuevamente un acercamiento entre las partes, si es así; bienvenido sea; que los actores políticos se vuelvan a sentar en la mesa. La negociación no solo debe ser para escoger al CNE, sino para establecer otros acuerdos prioritarios”, concluyó.