No debe haber una aprobación urgente de la Sputnik V, aconseja Agencia Europea del Medicamento

El Mundo | marzo 8, 2021 | 4:09 pm | .

La presidenta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Christa Wirthumer-Hoche, “desaconsejó” este lunes a los países miembros de la Unión Europea que autoricen con urgencia la vacuna rusa contra el Covid-19, la Sputnik V, alegando la insuficiencia de datos sobre las personas vacunadas, informó Clarín. En Venezuela, médicos venezolanos han promovido la vacunación con la Sputnik, aunque han alertado que no hay suficientes dosis.

“Es un poco como la ruleta rusa”, afirmó Wirthumer-Hoche, presidenta del consejo de dirección, en una entrevista al canal de televisión austríaco ORF.

Además subrayó que “necesitamos documentos que podamos revisar. Por el momento, no tenemos datos sobre los efectos secundarios de los vacunados”.

“Estamos a oscuras y por eso desaconsejo encarecidamente que se emita una autorización nacional con carácter de urgencia”, añadió Wirthumer-Hoche, instando a los países a esperar la luz verde del regulador europeo.

La revisión de la Sputnik V está en marcha

El portal recuerda que la Sputnik V dio un paso clave para su implantación en la Unión Europea (UE) la semana pasada con el inicio de su revisión por parte de la EMA, con sede en Ámsterdam.

El organismo recibirá información de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo, hasta que haya la suficiente evidencia clínica para aprobar el uso de la vacuna. Hay que recordar que, luego de algunas dudas iniciales sobre la vacuna rusa, el journal The Lancet publicó un estudio en febrero donde mostraba que las dos dosis de Sputnik V ofrecen una protección de más del 91% frente al coronavirus que provoca el Covid.

Tras este anuncio, las autoridades rusas dijeron que estaban preparadas para suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio.

Maduro y Cilia Flores recibieron primera dosis de la Sputnik V

Por otra parte, este sábado Nicolás Maduro y su esposa, la también diputada Cilia Flores, recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid-19, tal y como anunció la semana pasada, reseñó la agencia Efe.

“Mi primera dosis, estoy vacunado”, dijo Maduro en un video difundido por el canal multiestatal Telesur que transmitió el momento de la vacunación del presidente y su esposa.

El líder oficialista se vacunó luego de que, según él aseguró, fuera inmunizado el 60% del personal médico con el fármaco ruso, que llegó al país el pasado 13 de febrero en un avión de la estatal venezolana Conviasa.

Maduro expresó su confianza y “fe” en esta vacuna y reiteró que este lunes se comenzarán a aplicar las 500.000 vacunas chinas Sinopharm que llegaron el lunes pasado al país y que se suministran, a diferencia de la rusa, en una sola dosis.