MetroComunidad, a ND: Solo se venderán 720 mil tarjetas inteligentes en esta primera fase

Nacionales | marzo 1, 2021 | 10:19 am | .

Para este lunes 1 de marzo está pautada la venta de las tarjetas inteligentes del Metro de Caracas, a 900.000 bolívares, que se usarán para cobrar la tarifa por usar el transporte subterráneo.

¿Cómo va el proceso?

Reportes recogidos por ND señalan que a pesar del cobro y de las colas que se han formado en varias estaciones, el servicio se mantiene gratuito.

Consultamos al miembro de la ONG MetroComunidad, el trabajador Jesús Hernández, quien adquirió su tarjeta inteligente en la estación La Bandera pagando con tarjeta de débito.

Así lo contó:

“Hoy estuvimos en la estación La Bandera para adquirir una de las tarjetas, habían ente 20 / 25 personas, la pudimos comprar por medio de tarjeta de débito sin ningún problema, con lo que se tarda hacer una transacción normal por cualquier punto de venta. Se trata de una tarjeta plástica que es blanca y le fueron colocadas dos calcomanías como la de las fotos”.

Advirtió de una falla en las máquinas lectoras de las estaciones, donde se consulta el saldo.

“Hay una falla de software porque en la consulta no nos aparece la cantidad de bolívares que pagamos por los 20 viajes, nos dice que hay 20 bolívares, pero no viajes. Eso, nos imaginamos, debe ser resuelto”.

“Lo que nos extraña”, prosigue, “es que en 2019, en noviembre, vimos al ministro Hipólito Abreu presentando el nuevo sistema digital, automatizado, inteligente, de venta de boletos y cobro de pasajes. Desde el 28 de noviembre, creo que daba tiempo de corregir esas fallas, a menos que eso sea una farsa”.

Aclaró que desde hoy se está haciendo solo la venta de las tarjetas y que no hay fecha anunciada para el comienzo del cobro.

Solo 720 mil tarjetas

Adelantó Hernández a ND que en esta primera fase de ventas, se disponen de apenas 720 mil tarjetas inteligentes, sin fecha clara para una segunda vuelta.

De cualquier forma, Hernández afirma que todavía el Metro de Caracas no puede “cantar victoria”, porque la vez pasada, recuerda, se implementó la venta de unas tarjetas “y eso no duró ni dos meses y con tarjetas para el recuerdo porque no son compatibles”.

Problemas en estaciones

ND constató que en algunas estaciones, como Chacao o Propatria, se han formado largas colas para comprar la tarjeta porque el punto de venta estaba caído.