Medicamentos traídos de Irán han logrado bajar precios de fármacos en el mercado nacional: Min. Comercio

Nacionales | marzo 10, 2021 | 9:58 am | .

El viceministro de Compra y Contenido Nacional del Ministerio de Comercio Nacional, Daniel Gómez, afirmó que a través de convenios con Irán, han podido abastecer de medicamentos a Venezuela, que, sugiere, son vendidos hasta con un 70% por debajo de lo acostumbrado en el mercado interno.

Así lo dijo Gómez a VTV, quien resaltó el gobierno chavista abastece de medicamentos “a un país sancionado y bloqueado con productos de otro país también sancionado y bloqueado, a bajo costo, impactando directa y positivamente en el mercado nacional para la protección del pueblo”.

Así, señala, “debido a que estas empresas han incrementado sus ventas en más de un 300% en un año por la venta de medicamentos a bajo costo, las farmacias, casas de representación y distribuidores están bajando los precios”.

A juicio del funcionario oficialista, se logra abastecer al país de medicamentos “sin recursos estadales” y adicionalmente “logramos vencer esa óptica de que en Venezuela no se puede invertir”.

“Estamos innovando y nos adaptamos a los nuevos tiempos, ofreciendo el servicio de las farmacias móviles”, señaló.

Proyecto en dos fases

El convenio con el país persa se basa en un proyecto que se desarrolla “en dos fases”, que son la expansión al territorio nacional y la producción nacional, “que podría abaratar el precio de los medicamentos aún más”.

Según Gómez, unos 8.227.238 venezolanos “se han beneficiado”, con 34 farmacias fijas y 18 móviles que existen en todo el país, con tratamientos para varias patologías.

“La diferencia de precios entre estas redes de farmacias y las farmacias privadas representa entre el 70% y el 80% por debajo del mercado convencional, lo que ha incrementado las ventas de estas redes productoras en 300%”, explicó.

Aclaró Gómez que los medicamentos que son vendidos son para patologías como la hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, parkinson, procesos infecciosos, enfermedades respiratorias, patologías convulsivas, enfermedades gineco-obstétricas, tratamientos pediátricos, además de medicamentos esenciales de prescripción facultativa, genéricos y bioequivalentes.

En tal sentido, sugiere Daniel Gómez que la compra de estos fármacos “a un precio bajo en comparación al mercado convencional” ha permitido a los venezolanos “satisfacer otras necesidades mediante el ahorro obtenido”, al tiempo de lograr que la industria farmacéutica, laboratorios y farmacias “disminuyan significativamente sus precios”.