MCM: TPS es positivo pero hay que ir a la causa del problema y desmantelar este sistema criminal

Política | marzo 8, 2021 | 9:12 pm | .

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, celebró la aprobación del TPS por parte de EEUU para más de 320 mil venezolanos en ese país pero dijo que aunque se está atendiendo una consecuencia, hay que «ir a la causa» del problema.

«La decisión de EEUU de aprobar el TPS a los venezolanos en ese país es algo muy positivo que nos alegra, sobretodo porque ha sido una causa que ha tenido el apoyo bipartidista de los dos principales partidos de Estados Unidos… Es la misma lógica adoptada por el presidente Duque que a principios de febrero anunció el EPTV», comentó Machado en un video.

Sin embargo, señala que aunque se entiende que se está atendiendo una consecuencia del drama venezolano, hay que ir «a la causa del problema», y esta es «un sistema criminal que de manera intencional persigue, tortura, asesina, desaparece y somete a la pobreza a un país».

«Por eso hay que ir a la razón y a la raíz por la que se está produciendo esta crisis humanitaria, la más grande en la historia de nuestro hemisferio», manifestó.

Por tal motivo, la líder opositora llamó a ir a un proceso de desmantelaje «de este sistema criminal y para eso necesitamos el compromiso y el apoyo de los principales países del hemisferio que entienden que su propia seguridad nacional está amenazada por la permanencia de este régimen en el poder».

Más temprano, la administración de Joe Biden aprobó el decreto de Estatus de Protección Temporal (TPS) a través de su departamento Homeland Security que permite a decenas de miles de venezolanos que huyeron de su nación permanecer en Estados Unidos con estatus legal.

De acuerdo a Carla Angola, este beneficio es «una protección temporal por 18 meses que debe ser renovada y tendrá un costo de 545$. Solo podrán aplicar quienes hayan entrado a EEUU hasta 8 de marzo de 2021. El DED también está vigente. Esta política no lo elimina. Es otra manera de proteger, usted elige».