MCM, en la ONU: ¿Para que existe el Consejo de DDHH? ¿Para escuchar a tiranos y criminales?

Política | marzo 11, 2021 | 11:08 am | .

La coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, increpó al Consejo de DDHH de la ONU este jueves, durante su corta participación virtual. La dirigente liberal cuestionó si esa instancia existe “para escuchar a tiranos y criminales”, y pidió que actuaran de inmediato.

“Venezuela es un país arrasado, cuyo saqueo ha enriquecido obscenamente a unos pocos y sumergido en la miseria a más del 90% de la gente. Es un país sin ley, donde la vida no vale nada. Una sociedad que vive bajo el terror de un Estado criminal que tortura, desaparece y persigue a periodistas, sindicalistas, amas de casa y estudiantes. Una generación de niños que crece sin alimentos, sin vacunas, sin educación y sin sus madres”, dijo Machado.

“¿Para qué existe este Consejo? ¿Para escuchar a tiranos y criminales o para escuchar a las víctimas? ¿Para lavarle la cara a los peores violadores de derechos humanos del mundo o para que el mundo conozca y reaccione ante estas atrocidades?”, criticó.

Calificó como “vergüenza” que el gobierno de Nicolás Maduro, que está acusado de crímenes de lesa humanidad, forme parte del Consejo que vela los DDHH en el mundo, y afirmó que eso “deslegitima” a esa instancia.

Y volvió a cuestionar: “¿Cuántos muertos más hacen falta para que ustedes actúen? ¿Cuántos desaparecidos y presos políticos? ¿No es suficiente seis millones de migrantes y desplazados? ¿Necesitan 10? ¿15?”.

Por todo lo dicho, Machado resaltó que no hay “más excusas” y que es “tiempo de actuar”.

Este jueves se celebra la 43° sesión del Consejo de DDHH de Naciones Unidas, donde la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, actualizó el informe sobre Venezuela. En él, resaltó que todavía el Estado venezolano persigue a la disidencia y mantiene las ejecuciones extrajudiciales.

“Al día de hoy, cinco activistas siguen con cargos relacionados con el terrorismo y el blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas. Más ONGs siguen siendo investigadas por motivos similares”, declaró desde Ginebra, ante la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.