Más del 56% de los hogares de Caracas come menos de tres veces al día, según encuesta de PJ

Economía | marzo 11, 2021 | 11:46 am | .

El economista y diputado de la AN electa en 2015, José Guerra, reveló este jueves los resultados de la Encuesta del Hambre en Caracas, realizada por Primero Justicia. Según el estudio, en febrero, el 56% de los hogares comió menos de tres veces por día.

El informe, cuyos resultados difundió el partido este jueves, revela que en febrero, al 87,6% de los hogares no le alcanzó el ingreso para comer, y por tanto, el 28% comió menos.

Según el estudio, el 26,6% recibió remesas y apenas 8,6% recibe Claps.

“Más del 56% de los hogares de Caracas come menos de tres veces por día. Y solamente el 22% de los caraqueños ha comprado en los bodegones”, señaló Guerra, citando la encuesta, que también arrojó que casi el 75% de los hogares está excluidos de comprar en estos establecimientos, “expresión de la tremenda de desigualdad social existente”.

La encuesta

El estudio de PJ tuvo como muestra a unas 950 personas, en hogares, que se entrevistaron por llamadas telefónicas supervisadas a personas aleatorias en todas las parroquias del municipio Libertador de Caracas. Se hizo, de acuerdo con la ficha técnica, los días 24, 25 y 26 de febrero de 2021.

En los resultados, más del 65% de los encuestados manifestó que, en comparación a diciembre del 2020, en febrero consumieron menos alimentos; y más del 87% dice que no tiene ingresos suficientes para comprar comida.

Algo llamativo es que 28,4% de los encuestados afirma que tienen que “comer menos” para poder subsistir, mientras un 26,6% se mantiene con remesas. 30,1% usa sus ahorros y 8,6% se subsidian con el Clap.

El 44,6% de los entrevistados dijo que en sus casas se comió dos veces en febrero. 43,7% dijo que tres y un 11,7% apenas una vez.
De igual forma, un 73,8% de los caraqueños no han visitado un bodegón, mientras que 22,2% sí.

En tal sentido, en PJ concluyen que las cifras evidencian “una caída significativa del consumo de alimentos de los venezolanos”, al saber que apenas 5,6% de los hogares aumentó el consumo de alimentos.