Cáritas Lara: Informe de Bachelet se quedó corto, hay familias que comen una vez al día

Nacionales | marzo 12, 2021 | 7:49 am | .

El padre Omar Gutiérrez, presidente de Cáritas Lara, criticó este viernes que las cifras reveladas por Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH «no es suficiente» para describir lo que viven los venezolanos.

Cáritas Lara fue enfático al denunciar que la crisis del país es tan severa que hay familias que están atravesando situaciones difíciles y en múltiples ocasiones comen una sola vez al día, reseñó La Prensa Lara. «El informe se queda corto porque hay mucha gente que solo come una comida diaria, están pasando mucha necesidad».

Según dijo ocho de cada diez personas están en pobreza crítica, explicó que son cifras que son evidentes y que ya han salido a la luz pública. Agregó que la mayoría de los venezolanos tiene una dieta basada en carbohidratos porque un kilo de carne ronda los Bs. 6.000.000.

Destacó el incremento de las personas que asisten a la olla solidaria de Cáritas que desde el año pasado pasaron de atender de 80 a 350 personas solamente en Sarare, siendo el mismo panorama en las 70 Cáritas parroquiales. «Esta situación es porque los venezolanos se ven entre la espada y la pared «o compran comida o medicinas» dijo que deben lidiar entre morir de hambre o por falta de medicamentos, pero las dos cosas a la vez no las pueden comprar ante el incremento de los productos básicos.

Cáritas Venezuela se encarga de entregar sus ayudas a través de donaciones que reciben de la feligresía, pero también de empresas privadas y organizaciones y con eso se encargan de atender y de distribuir a las familias más vulnerables y de extrema pobreza en cada uno de los rincones del país.

Este jueves, Bachelet presentó en Ginebra, su más reciente actualización oral sobre la situación de DDHH en Venezuela y declaró: desde septiembre, el acceso a los servicios básicos, como la asistencia médica, el agua, el gas, los alimentos y la gasolina, ya escaseando, se ha visto aún más limitado por el efecto de la pandemia. Esto ha generado protestas sociales y ha agravado la situación humanitaria.

Según algunas organizaciones el salario medio estaría por debajo de 1 dólar estadounidense al mes, mientras se estima que el precio de la canasta de alimentos ha aumentado un 1.800% en el último año. Alrededor de un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria.