Llega dotación de la vacuna rusa EpiVacCorona para iniciar estudios en Venezuela: Gabriela Jiménez

Política | marzo 30, 2021 | 5:31 pm | .

La ministra oficialista de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó este martes que ya llegó al país la primera dotación de la vacuna rusa EpiVacCorona para empezar a iniciar sus estudios de la última fase en Venezuela. No obstante, organizaciones han alertado sobre el riesgo que hay de exponerse a pruebas de vacunas.

Por medio de la red social Twitter, Jiménez posteó lo siguiente: “Hace unas horas, recibimos una dotación de la vacuna rusa EpiVacCorona para iniciar estudios en Venezuela”.

“Esta vacuna se basa en una tecnología de antígenos péptidos sintéticos, la cual permite estimular los mejores anticuerpos en las personas vacunadas”, agregó.

En ese contexto, indicó que los péptidos sintéticos antigénicos “son fragmentos virales que se hacen en el laboratorio y simulan la expresión antigénica del virus”.

“Incluye estudio conformacional, tridimensional de la proteína sobre cómo favorece la presentación de partículas virales ante el sistema inmune”, concluyó.

Este lunes en la noche, la vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez había dicho que “la segunda vacuna rusa, EpiVacCorona, ya está en pleno desarrollo y llegará a Venezuela, va a ser autorizada, haremos estudios y ya estamos en contacto para el suministro de esta vacuna a Venezuela, esta vacuna tiene pequeños fragmentos del virus que permite inmunidad y tiene el 100% de eficacia”.

“Agradecemos al presidente Putin, a su Gobierno y al pueblo ruso por esta extraordinaria noticia para Venezuela. La primera línea que enfrenta a pacientes de Covid-19 están incorporados a esas vacunas rusas que llegaron al país”, acotó.

Venezolano se exponen a “grandes riesgos” al participar en pruebas de vacunas cubanas, según Centro de Bioética

El Centro Nacional de Bioética (Cenabi) alertó el jueves pasado sobre los «grandes riesgos» que corren los ciudadanos al participar en experimentos de las candidatas a vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala, que la Administración de Maduro anunció que llegarán a Venezuela en abril para ser probadas en venezolanos.

“La población que participa en estos estudios se enfrenta a grandes riesgos e incertidumbres, como: si el producto es efectivo, si le causará algún daño, si le correspondió el placebo, por lo que participar debe ser un acto voluntario y libre y el sujeto debe dar su autorización, firmando un documento de Consentimiento informado”, indicó el organismo en un comunicado.

Destacan que debe existir un protocolo de investigación que contenga el «basamento científico del producto, los procedimientos y estrategias que se utilizarán para su aplicación y el compromiso de atención y reparación ante posibles daños que sufran los participantes”. Además, dicho protocolo debe ser evaluado y avalado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y por los comités de bioética de las instituciones en las que se administrarán las candidatas a vacunas.