Leopoldo López pide más sanciones individuales tras actualización del informe ONU

Política | marzo 10, 2021 | 3:52 pm | .

El líder opositor Leopoldo López solicitó este miércoles, tras la actualización del informe de DDHH de la ONU sobre Venezuela, que la comunidad internacional aplique más sanciones individuales contra los violadores de derechos humanos en el país pertenecientes a la «dictadura de Nicolás Maduro».

«La actualización del informe de la Misión de Determinación de Hechos de ONU presenta nuevos casos de torturas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Ratifica que Maduro viola los DDHH como parte de una operación sistemática para acabar con la disidencia», tuiteó.

Ante esto, sostiene que los venezolanos «nos estamos enfrentando a una dictadura cruel y asesina que ejecuta crímenes de lesa humanidad, por eso es fundamental el apoyo internacional».

Por consiguiente, resaltó que se deben conseguir más sanciones individuales «contra los que ordenan y ejecutan a diario violaciones a los DDHH en Venezuela».

A su juicio, la profunda crisis humanitaria tiene un responsable: «Nicolás Maduro y su dictadura».

«El mundo debe sancionar a los responsables. Mientras continúe la dictadura de Maduro no va haber justicia, ni habrá solución a la profunda crisis que atraviesa Venezuela», consideró.

Por último López, quien reside en España, reiteró que el mundo democrático debe sancionar «a quienes forman parte del régimen asesino de Maduro, a quienes lo mantienen y a quienes ejecutan sus atrocidades».

Actualización del informe

En su más reciente actualización de hoy, la misión independiente de la ONU determinó que Maduro usa el concepto de «enemigo interno» para perseguir a los opositores y defensores de los derechos humanos.

«El concepto estatal de “enemigo interno” parece ser cada vez más amplio. La Misión de Determinación de los Hechos está preocupada por lo que parece ser una tendencia creciente: la persecución de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias y de derechos humanos», expresó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas.

La experta dijo que la administración chavista endureció los requisitos para el registro, el financiamiento y el funcionamiento de las ONG y que han detenido a trabajadores de ONG «por delitos previstos bajo la Ley contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, relacionados con la recepción de fondos extranjeros por parte de las ONG y la distribución de tarjetas de prepago».