Jeanine Áñez envía carta desde la cárcel: Aquí estaré hasta que el cuerpo aguante

El Mundo | marzo 23, 2021 | 8:50 am | .

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez difundió este martes una carta escrita a mano desde la cárcel. En la misma, aseveró que no existió un golpe de Estado sino un «fraude» y responsabilizó a las autoridades del gobierno por lo que pueda sucederle ya que los médicos le suministran medicamentos de «alto riesgo». «Aquí estaré hasta que el cuerpo aguante».

“Esta es una lucha por la democracia y vamos a darla hasta el final. La lucha por la democracia ha tenido cientos de víctimas en nuestra historia, bolivianos valientes que han perdido la vida y la libertad en la batalla. Yo soy una más, estoy serena aquí estoy y aquí estaré hasta que mi cuerpo aguante”, suscribe que fue publicado en su cuenta Twitter.

Condenó la forma en la que fue sacada de su residencia en Trinidad: “con más de un centenar de uniformados que llegaron armados hasta los dientes” y fustigó que sus sobrinos que se encontraban de visita, fueron torturados y el resto de sus familiares, amenazados.

Además, aseveró que la Fiscalía no permite el ingreso de su familia a su domicilio. «Después de mantenerme en la carceleta, dijeron que no tengo casa, siendo que tienen precintada en mi casa sin poder entrar y sin saber que se habrán llevado de ahí con el abuso que los caracteriza».

«Mis hijos, ni ningún familiar ha podido ingresar, los tienen sin ropa y sin poder sacar las cosas de nuestra casa».

Agregó que todas sus cosas «están a la vista» porque no existe ninguna prueba de terrorismo en su contra, porque jamás ha estado en «cosas ilícitas» y no tiene antecedentes. «La mayoría de mis cosas las dejé a la vista porque no tengo que esconder, espero que no le hayan echado mano a mis cosas que nada tienen que ver con el montaje que pretenden investigar».

La líder opositora al gobierno de Evo Morales, aseveró que nunca ha tenido la intención de huir del país como lo hicieron en 2019 «quienes renunciaron por no hacerse cargo de un país en llamas. Fueron cobardes».

Áñez, cumple ocho días privada de libertad y deberá cumplir una detención preventiva de seis meses, por su responsabilidad en el caso “golpe de Estado”.