Henkel García, a ND: Nuevos billetes aliviarán escasez de efectivo si se emiten medianamente bien

Economía | marzo 9, 2021 | 10:00 am | .

El economista y director de Econométrica, Henkel García, explicó este lunes a ND que la incorporación de los billetes de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares al cono monetario busca aliviar las escasez de efectivo para quienes lo necesitan para pagar el transporte público, ya que la falta de piezas estaba generando «incomodidad» en los ciudadanos.

García considera además que ello dependerá de la cantidad de billetes que se emitan, pero que si hace medianamente bien, aligerará la falta de efectivo para el pago del pasaje público.

P: ¿Cuál es el objetivo del BCV con la incorporación de estos billetes?

R: Los índices de efectivos están al mínimo multianual. La porción de efectivo entre liquidez solo ha estado más baja justo antes de la reconversión de 2018 cuando prácticamente no había efectivo en la economía. Lo que pasa es que hacer la comparación, seguimiento y afirmaciones hoy es más difícil porque hay un nivel de uso del dólar muchísimo mayor a lo que teníamos en 2018 o 2008, años donde se realizaron reconversiones, y también en los momentos donde había escasez de efectivo. El 2018 es uno y la otra ocasión es cuando deciden sacar de circulación el billete de 100 bolívares que después no se llevó a cabo.

Pareciera que esto lo que busca es elevar en cierta medida este índice, pero más que todo, desde el punto de vista objetivo, es tratar de aliviar la escasez de efectivo a quienes lo necesitan para pagar el transporte público. Para mí esa es la principal función que pudiese lograr porque la falta de billetes es bárbara. La gente estaba tardando muchísimo en sacar (billetes), prácticamente tenía que ir todos los días para poder pagar el transporte al día y ya estaba generando una incomodidad importante.

Esto va a depender de la cantidad que emita, pero si lo hace medianamente bien, eso aliviará la escasez en quienes pagan transporte público.

P: ¿Por qué se emiten ahora y no antes de una reconversión monetaria?

R: La aparición de estos billetes pareciera que posterga una nueva reconversión monetaria para el segundo semestre. Quizás se está evaluando cómo se comportan las tasas de inflación a ver si se pueden desacelerar aún más de lo que se ha desacelerado para que no se pierdan de manera tan rápida. Eso pudiese ser una razón.

Esto extraña porque la necesidad de reconversión está allí y en 2018 lo vimos. Ese año se emitieron nuevos billetes en medio de una reconversión y se mejoró de manera importante los niveles de efectivo. Esta vez pareciera que no siguieron ese camino. Se incorporan estos tres billetes y más adelante quedará la implementación de la reconversión.

P: ¿Influirá en un aumento del tipo de cambio?

R: La incorporación de masa de billetes no implica una expansión monetaria porque desde el punto de vista técnico lo que hay es una sustitución de activos o de componentes monetarios. Los bancos ceden reservas bancarias para poder obtener ese efectivo y entregárselo a sus clientes. No hay expansión alguna, lo que hay es un cambio de composición entre los componentes monetarios que tienen los bancos.

La circulación «paulatina» de los nuevos billetes iniciaba hoy, dijo el BCV el viernes en un comunicado, y vienen a «complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional».