No están aplicando las vacunas en el orden de prioridad anunciado: Acad. Nac. de Medicina

Nacionales | marzo 19, 2021 | 10:15 am | .

El presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, el Doctor Enrique López Loyo, criticó este viernes que la Administración de Maduro no haya presentado -hasta el momento- un plan de vacunación contra el coronavirus y aseveró que existen «irregularidades» en prioridad de aplicación de las dosis que han llegado al país.

En entrevista concedida a Román Lozinski, López Loyo destacó que al país han llegado 200 mil dosis provenientes de Rusia, 500 mil dosis de la vacuna china Sinopharm y una firma de intención de adquisición a través del mecanismo Covax para más de 10 millones de dosis que tienen cobertura para 5,7 millones de habitantes.

«El gobierno dijo que no iba a recibir la de AstraZeneca, pero estamos esperando el informe de la mesa técnica para saber qué harán. Ya que con respecto a otros países hay un déficit en el porcentaje de vacunación diaria. La capacidad de vacunación es 0,2% al día y al ser comparado con Chile, este país tiene el 1% de la vacunación diaria», precisó.

«No tenemos información de cómo se ha aplicado la vacuna de Sinopharm, debería haber un segundo lote para las segundas dosis. Vemos que estas se iban a usar para el personal docente, pero todavía no han cumplido con cerrar la brecha del personal sanitario. Dijeron en un principio que durante la segunda fase de vacunación debería cubrirse a los mayores de 65 años, así que no entendemos. Vemos que hay una irregularidad en los planes de priorización de las vacunas», reprochó.

Según López Loyo, la Administración de Maduro indicó que serían vacunados 680 mil maestros pero no ha terminado la vacunación para todo el sector salud que son unas 450.000 dosis.

Asimismo, refirió al acuerdo político entre delegados de Maduro y la AN 2015 y destacó que si se logra se pueden destinar los recursos del país ha comprar más vacunas. En este sentido, fustigó que se condicione la adquisición de las vacunas en medio de la pandemia mundial por coronavirus. «El gobierno ha pedido que la reserva de oro de Reino Unido sea devuelta para la compra de vacunas, pero se debe abonar el camino y lograr la vacunación sin presión. Porque si se ponen de acuerdo, darían los recursos y Venezuela podría arrancar con una vacunación masiva».

«Si no se ponen de acuerdo podrán pasar más de 2 años para alcanzar la vacunación de toda la población. Es importante destacar que se necesita un tiempo finito y que no se ponga en peligro la vida de más personas», sentenció.

Sobre la vacuna AstraZeneca, refirió que tiene «una eficacia extraordinaria» y que los países están considerando el usarla pese a los efectos adversos y casos de trombosis que se han presentado tras la inmunización. «Estos casos son diferentes en cada paciente porque tienen comorbilidades. Además, entre los desarrolladores de vacunas se emiten declaraciones que favorecen a unos y perjudican a otros».

Calificó de «precoz» la decisión del Ejecutivo de no permitir la entrada de estas dosis de AstraZeneca.

Al ser consultado sobre cuál es la posición de la Academia Nacional de Medicina sobre la flexibilización en Semana Santa, destacó que se debe cuidar que no pase lo mismo que en carnaval.

«El repunte de casos que vemos ahora es producto de las vacaciones y la flexibilización que se decretó en Carnaval, nosotros creemos que la restricción social debe estar basada en el registro de casos por cada estado y región. Se puede dar una flexibilización donde no haya mayor número de casos, pero en otros como Caracas se debe mantener la restricción de cuarentena radical».

Covax

El presidente encargado y reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó y fuentes próximas a su equipo informaron que hoy se aprobará la liberación de fondos de Venezuela bloqueados en el extranjero por sanciones para iniciar el financiamiento de 12 millones de vacunas contra el covid-19 del mecanismo COVAX para el país.

«Aprobaremos el proyecto de acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo COVAX para vacunas contra (el) covid-19» de «la mano» de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adelantó este jueves en Twitter Guaidó.

No dio más detalles, pero una fuente cercana a su equipo de trabajo dijo a la AFP que se trata del pago de una inicial para 12 millones de dosis en un plazo de un año. La negociación total superaría los 100 millones de dólares. El gobierno de Maduro, Guaidó y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han mantenido negociaciones para tratar de activar la llegada de vacunas del COVAX, que hasta el momento no se ha concretado.

La curva del coronavirus sigue en ascenso en el país tras la flexibilización que dio la administración de Nicolás Maduro en Carnaval, y es que el ministro oficialista de Comunicación, Freddy Ñáñez, anunció este jueves que hubo 631 nuevos casos y reportó la muerte de una niña de 6 años entre los 8 decesos del día.

“631 nuevos casos en las últimas 24 horas, 627 comunitarios. En Caracas se presenta el mayor número de contagios con 263. Debemos llamar la atención y la conciencia a quienes habitamos la capital del país. En Miranda 164, Aragua 65, Bolívar 45, Zulia 31, La Guaira 12, Monagas 13, Nueva Esparta 8, Carabobo 6, Falcón 7 Anzoátegui 5, Táchira 4, Los Roques 3, Guárico 1”, detalló Ñáñez en transmisión por VTV.