Guaidó: Colombia cuenta con nosotros para expulsar a las FARC y el ELN del territorio

Política | marzo 24, 2021 | 3:32 pm | .

El presidente (e) designado por la AN/2015, Juan Guaidó, aseguró este miércoles que el enfrentamiento entre FANB y guerrilleros en Apure es la «mayor evidencia» de que Nicolás Maduro ha hecho de Venezuela «un santuario de grupos irregulares» que actúan en complicidad de la Fuerza Armada.

«Lo que ocurre en Apure es la mayor evidencia de lo que siempre hemos denunciado: Maduro ha hecho de nuestro territorio un santuario para grupos irregulares armados que actúan ante la mirada cómplice de parte de la Fuerza Armada», escribió Guaidó en Twitter.

Agregó que los venezolanos no quieren a las FARC ni al ELN en Venezuela, por lo que comunicó a Colombia que pueden contar con el Gobierno interino «para colaborar en su expulsión del territorio» y que «se presenten ante la justicia».

«Somos naciones hermanas unidas contra el terrorismo», subrayó.

El líder opositor resalta que mientras Maduro siga «usurpando el poder» junto a una «estructura criminal que encabeza», lamentablemente habrá más «dolor y venezolanos huyendo como los 3.100 de estas horas, y la paz en Colombia y Venezuela estarán en riesgo por culpa de estos grupos irregulares».

Guaidó se pronuncia además entorno a la preocupación manifestada por la Cancillería colombiana debido a los venezolanos que huyen por tales enfrentamientos.

De acuerdo al parte oficial de la FAN, el enfrentamiento suscitado la noche del domingo en la entidad apureña dejó un saldo de dos funcionarios castrenses fallecidos, varios heridos y 32 guerrilleros capturados y uno abatido.

Por medio de un comunicado, la Fanb reconoció que en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021, específicamente la orden fragmentaria Lanceros de Apure ejecutada por el Comando Estratégico Operacional con unidades adscritas a la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos; «durante el día de ayer domingo 21 de marzo de 2021 se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure».

Tal enfrentamiento ha disparado el temor de los apureños, quienes empezaron a huir hacia Colombia por miedo a un nuevo choque entre las autoridades y la guerrilla.