FundaRedes consigna al MP «pruebas de extorsión» de parte de funcionarios de seguridad en alcabalas

Política | marzo 2, 2021 | 3:03 pm | .

El director de FundaRedes, Javier Tarazona, compareció este martes ante el Ministerio Público para consignar «elementos de las actuaciones» de efectivos policiales y militares en alcabalas ilegales para «extorsionar a la población», algo que califica de «perverso».

«Hemos comparecido ante el MP con el propósito de consignar elementos de las actuaciones de cuerpos policiales y militares que en el uso de alcabalas móviles ilegales e inconstitucionales siguen afectando a la población venezolana», explicó Tarazona en un video.

El director de la ONG resalta que han ratificado ante dicha Fiscalía la «actuación perversa» de puntos de control o alcabalas que son ilegales y «terminan siendo peajes de extorsión a la población».

También añadió que entregaron recaudos ante tal Fiscalía por una denuncia del 2017 en un atraco a mano armada desarrollada por la PNB -resalta- en las inmediaciones de la antigua Coca-Cola en San Cristóbal, el cual «afectó mi integridad».

La denuncia de Tarazona se suma a la de Rafael Narváez, quien la pasada semana acusó a los cuerpos de seguridad del Estado de atentar contra los DDHH de los ciudadanos en las «alcabalas fantasmas».

Narváez expresó que los cuerpos de seguridad del Estado, por la falta de supervisión y evaluación de sus superiores, siguen desviando su verdadera función policial para convertirse en adversarios del pueblo montando «alcabalas fantasmas» con vestimenta al margen de la ley para «la matraca, el rebusque y extorsión» contra los ciudadanos que transitan en vehículos, motos y transporte en general.

Advirtió sobre el riesgo que corre la ciudadanía por el comportamiento «reprochable» de tan cuestionados cuerpos de seguridad como la Faes, GNB, Sebin y Dgcim, ya que «no tienen miramientos para violar sistemáticamente los derechos humanos con total impunidad».

«Estamos en presencia del mayor grado de descomposición de los cuerpos de seguridad del Estado», puntualizó.