Fran Monroy, a ND: Procedimiento a cableoperadoras no tiene sentido porque Conatel aprobó aumento de precios

Nacionales | marzo 22, 2021 | 5:27 pm | .

El Ministerio de Comunicación abrió procedimientos contra las cableoperadoras Inter y NetUno por aumento de tarifas, proceso que no tiene sentido y carece de ventaja alguna.

Así lo consideró el periodista y experto en telecomunicaciones, Fran Monroy, quien en conversación con ND dijo que en este caso no existen ventajas pero sí muchas desventajas porque «el sector y específicamente estas dos cableoperadoras estaban empezando a reflotar su economía luego de 5 años de dar pérdidas de un 90%».

Monroy cuestiona retomar los límites de precios y regular cosas que ya se habían permitido, al recalcar que el incremento de costos no es desde ahorita, «es un plan que Conatel aprobó hace 2 años y que se ha ido cumpliendo según lo aprobado por ellos mismos. Así que no tiene ningún sentido abrir un procedimiento por algo que ya sabías que iba a pasar».

«¿Qué ventajas puede tener que una empresa que perdió por años el 90% de su capital en dólares, para sostener una operación que era claramente inviable?», cuestionó.

En cuanto a la posibilidad de que las cableoperadoras mejoren sus servicios tras solicitud del ministro Freddy Ñáñez, Monroy desechó esa posibilidad si se les obliga a bajar sus precios.

«El aumento se necesita porque pasamos 5 años con tarifas congeladas y no había dinero para hacer mantenimiento en las redes hibridas de cobre y fibra, que son con las que normalmente te llega internet, televisión y telefonía hasta tu casa. Inter, por ejemplo, está haciendo cambios para migrar a fibra óptica de manera gratuita a los usuarios actuales, lo cual les daría un completo cambio en los hábitos de uso y en la calidad de servicio pero ¿cómo lo hacen si no tienen dinero para ello?», acotó.

La Asamblea Nacional electa el 6D adelantó que también citarán a las cableoperadoras por denuncias a sus tarifas y servicios. Para Monroy, esto es «lo mismo, es un perro que se muerde la cola».

Señala que si el Estado no permite que la economía fluya, que la gente ponga el precio real de los servicios, «estos se deterioran, y se deterioran creando muy mal servicio. Es un círculo vicioso de nunca acabar y que nos trajo de aquellos polvos estos lodos».

«Si la tarifa se hubiese mantenido al precio real, y se hubiese mantenido siendo un negocio rentable, no tendríamos problemas de mantenimiento ni de calidad de servicio. Así de sencillo», finalizó.

Freddy Ñáñez se reunió el pasado martes con representantes de cableoperadoras en virtud de las denuncias hechas por usuarios por el incremento constante de precios y sobre la prestación de los servicios, por lo que les advirtió que harán cumplir la ley «si siguen con la especulación».

Adicionalmente, el diputado/6D Juan Carlos Alemán dijo el 11 de marzo que citarían a las compañías de televisión por cables por ese mismo tema. Sin embargo, todavía ello no se ha llevado a cabo.