Farc puede «prender la chispa» de un enfrentamiento entre los ejércitos de Colombia y Venezuela en la frontera: Semana

El Mundo | marzo 30, 2021 | 11:37 am | .

La periodista María Isabel Rueda ofreció una explicación sobre el conflicto armado que protagonizan las disidencias de las Farc y la Fanb en La Victoria, estado Apure. Aseveró que las «disidencias de las disidencias de las Farc» pueden ser «la chispa» final para que se desate un enfrentamiento entre el ejército venezolano y el colombiano en la frontera.

En un reporte en audio para el medio colombiano Semana, Rueda enfatizó que este problema ha ido de «grave» a «gravísimo» y que poco a poco va quedando claro que los distintos hechos que se han desarrollado desde el domingo pasado en esta población fronteriza, solo tienen que ver con el control del territorio para el narcotráfico.

«Las Fuerzas Armadas de Venezuela la emprendieron contra las disidencias de las disidencias de las Far y generaron el desplazamiento de más de 5 mil personas hacía Colombia, lo que ha producido una emergencia humanitaria muy considerable. Pero, ¿a quién le está haciendo el favor Venezuela, a las Farc o a ellos mismos? ¿a ambos?», cuestionó.

«Las Farc asentados en Venezuela han logrando con la GNB controlar el narcotráfico el contrabando, la minería ilegal, secuestro y extorsiones bajo la mirada complaciente de las autoridades de ese país (Maduro). ¿Por qué después de tantos años de tolerancia este ataque? ¿Por qué son contra las Farc, pero las Farc enemigas de esas Farc amigas de ese régimen venezolano que son el grupo de Márquez, Santrich y el Paisa -la nueva marquetalia-?», agregó.

Apure es lugar estratégico para exportar la coca hacia Centroamérica, y esta llega a Venezuela vía Arauca. Toda esta ruta es manejada por el Frente Décimo de las Farc. Según la teoría de rueda, «la idea es sacar al Frente Décimo de allá, con la consecuencia de que es el Estado venezolano en la práctica quien define el pulso entre una fracción y otra».

«El Estado venezolano tiene la intención de que salgan victoriosos los integrantes de la nueva Marquetalia», aseveró. Sin embargo, consideró que el escenario es «tan insólito» que puede pasar cualquier cosa.

«Que Maduro acuse a Colombia de que estos disidentes son enviados de Iván Duque para derrocarlo y que con esa disculpa, Maduro excuse a Duque como lo está haciendo de estar buscando una confrontación militar entre las Fuerzas Armadas de las dos naciones para escalar el conflicto», afirmó.

Advirtió que las Farc puede ser «la chispa que prenda este enfrentamiento entre los dos ejércitos», el colombiano y el venezolano. «Esto podría ser lo peor que nos pasara», fustigó.

Nicolás Maduro, acusó este domingo a su par colombiano, Iván Duque, de estar detrás de un plan que pretende generar una confrontación militar entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones, en el marco de un operativo venezolano contra grupos armados irregulares en la frontera.

«Mucho cuidado en caer en provocaciones o crear provocaciones, porque quieren escalar a un conflicto militar entre fuerzas de Colombia y de Venezuela», advirtió el gobernante venezolano a los jerarcas de la Fuerza Armada de su país, entre ellos el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que le acompañó en una alocución televisada. «Es lo que llaman en la geopolítica la guerra de perros, y (el presidente colombiano Iván) Duque está metido hasta los teque (fondo) en este plan de escalar una confrontación violenta, porque la viene buscando», añadió.