Exgerente de Citgo se declaró culpable por sobornos de más de $7 millones en EEUU

El Mundo | marzo 22, 2021 | 9:27 pm | .

José Luis De Jongh Atencio, ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y exgerente de Citgo Petroleum Corporation, se declaró este lunes culpable por su papel en el supuesto blanqueo de millones de dólares en sobornos y la concesión de ventajas comerciales de forma corrupta.

La web del Departamento de Justicia de EEUU destaca que De Jongh Atencio, de 48 años de edad, era el antiguo responsable de compras y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo. Según los documentos judiciales, entre aproximadamente 2013 y 2019, aceptó más de 7 millones de dólares en pagos de sobornos a cambio de ayudar a empresarios y empresas relacionadas a conseguir contratos con Citgo. De Jongh también les proporcionó otras ventajas comerciales.

Dos de los implicados eran José Manuel González Testino (González), con doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y Tulio Aníbal Farías Pérez (Farías), de nacionalidad venezolana y residente en Houston. Ambos también se declararon culpables en torno al caso.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en la web del Departamento de Justicia de EEUU