Exejecutivo de Chevron dice que Venezuela puede volver a producir 2,5 millones de barriles diarios: TC

Economía | marzo 17, 2021 | 1:13 pm | .

El exejecutivo de Chevron, Ali Moshiri dijo que Venezuela podría llegar a producir 2,5 millones de barriles diarios de petróleo, con una inversión de 20 mil a 25 millones de dólares para el año 2028.

Tal Cual compartió una nota de prensa reseñada por la agencia Argus: Ni el movimiento climático ni las limitaciones de la OPEP disuadirán a Venezuela de atraer inversiones potenciales en previsión de una reactivación petrolera posterior a las sanciones, dice el exejecutivo de la empresa estadounidense Chevron, Ali Moshiri.

«Si el movimiento verde que está empujando al petróleo a un lado es correcto o incorrecto, no es un problema para Venezuela en este momento», dijo Moshiri, presidente de la empresa independiente Amos Global Energy, con sede en Houston, y expresidente de Chevron para África y Exploración y producción de América Latina. «Venezuela necesita reactivar la economía y no va a venir del turismo ni de ningún otro sector excepto el petrolero. Esa es la realidad».

Según Moshiri, Amos Global Energy emitió un memorando de colocación privada para Venezuela que, según él, recaudó rápidamente 400 millones de dólares de fondos de inversión y de cobertura en Nueva York. «Vamos a recaudar otros 600 millones de dólares del sector público», dijo Moshiri, quien se retiró de la petrolera estadounidense en 2017. «Hay mucha fe para invertir en Venezuela, especialmente en el sector energético».

Además, destacó que la presencia de Chevron es una señal de que las grandes compañías petroleras todavían están interesadas en invertir en Venezuela.

Venezuela puede restaurar la producción de petróleo a 2,5 millones de barriles diarios con una inversión de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares para alrededor de 2028, predice. «Para el 2030, Venezuela puede pasar del sector petrolero al sector verde y tener un equilibrio de eso».

Por ahora, Chevron está en el país bajo una exención de sanciones restringida de EEUU. Durante el mandato de Moshiri, la compañía construyó y sostuvo de manera controvertida sus operaciones venezolanas después de que sus pares liderados por ExxonMobil y ConocoPhillips se retiraran.

El Departamento del Tesoro de EEUU extendió hasta el 3 de junio de 2021, la licencia que permite a Chevron continuar con sus operaciones esenciales en territorio venezolano pese a las sanciones aplicadas por Washington contra la compañía estatal Pdvsa. La licencia previa expiraba el 1 de diciembre.

La administración de Joe Biden ha dicho que no tiene prisa por aliviar las sanciones, aunque se está revisando las políticas que impuso Donald Trump sobre Maduro.