España retomará la vacunación con AstraZeneca la semana que viene

El Mundo | marzo 18, 2021 | 3:51 pm | .

España anunció que la próxima semana, específicamente el día miércoles, retomará la vacunación con AstraZeneca. Tras conocerse las conclusiones de la investigación de la investigación de la Agencia Europea del Medicamento. La vacunación fue suspendida luego de que varias personas tuvieron reacciones adversas tras la inmunización.

El País, reseñó que antes de reemprender la vacunación, entre el viernes y el sábado, la ponencia de vacunas y la comisión de salud pública se reunirán para determinar cuáles serán los grupos que vuelvan a vacunarse. Destacó que estos organismos tenían pendiente la decisión de ampliar a mayores de 55 años su aplicación, algo que no se había hecho a falta de unas pruebas científicas que cada vez están más consolidadas. Adicionalmente, revisarán las conclusiones de la EMA para evaluar si se excluye a algún grupo específico que pueda tener más riesgo tras recibir la vacuna. Con los informes de los técnicos, el lunes habrá un CISNS extraordinario para adoptar la decisión definitiva.

«Con los datos que hay sobre la mesa, todo indica que la ponencia de vacunas ampliará el límite etario para administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años. Los trombos venosos que se han detectado, aunque no se pueden vincular de forma directa a la vacuna, han sido mayoritariamente entre mujeres jóvenes, de alrededor de 40 años. El Reino Unido, que están pinchando la vacuna a mayores, ha reportado menos eventos de este tipo que la UE».

El medio español, agregó que algunos expertos temen que a la hora de reiniciar la vacunación la población rechace el proceso. José María Martín Moreno, doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard, cree que se ha creado una situación de “desconfianza”, con comunicación “confusa”.

“La población tiene miedo de que esta vacuna pueda ser peligrosa y no ha habido una posición homogénea de los países europeos a la hora de actuar. Para la ciudadanía se crea una confusión absoluta, no sabe a qué atenerse”, explica.

Aunque la EMA sigue defendiendo los beneficios de la vacuna de AstraZeneca sobre sus riesgos, no descarta por completo la asociación a casos muy raros de coágulos sanguíneos relacionados con la trombocitopenia, por lo que hará una advertencia en la información del producto y pide a quienes se la inyecten que si notan los signos característicos de esta dolencia, acudan inmediatamente a urgencias. “Creo que el dejar ese resquicio (aunque mínimo) abierto a la legítima preocupación y existiendo alternativas, va a haber gran presión para priorizar las otras vacunas aprobadas y que se aprueben posteriormente”, asegura Moreno.

Autoridades de salud de Marbella, España, esperan resultados forenses para saber la causa exacta de la muerte de una profesora de 43 años. La mujer tenía dos semanas enferma, tras haberse vacunado con la primera dosis de AstraZeneca.

ABC, reportó que aunque en un principio no se cree que la muerte sea consecuencia de los efectos secundarios de esta vacuna, se están investigando las causas del deceso para saber qué provocó el fatal desenlace.