En Colombia reportan el tercer caso de supuesta vacunación con inyectadora vacía

El Mundo | marzo 16, 2021 | 8:44 am | .

La familia de un adulto mayor lo acompañó a vacunarse contra el coronavirus en Villavicencio, Colombia. Denunciaron que al hombre no se le inyectó la dosis asignada porque la inyectadora estaba vacía.

Los familiares grabaron un video de la inmunización porque ya han ocurrido dos casos similares en Floridablanca y en Medellín. De acuerdo con el reporte entregado en la cuenta de Twitter @SaludET, que replicó el contenido original del usuario @JamesInforma, la familia, después de hacer el respectivo reclamo, observó cómo la enfermera aplicó la vacuna correspondiente al adulto mayor.

Según Infobae, en el transcurso de la primera quincena de marzo se reportaron dos casos anteriores de “jeringa vacía” por parte de familiares que acompañaron a los adultos mayores a su vacunación contra el covid-19.

El primero ocurrió en Floridablanca, Santander: por medio del mismo mecanismo de suplantación, “inyectaron” a una mujer cuando la jeringa estaba vacía. El segundo, ocurrió el 3 de marzo en Medellín, Antioquia, cuando se debía inmunizar a una mujer de 94 años.

Sobre éste último, el Colegio Médico de Antioquia realizó un llamado a los pacientes para que verifiquen que los protocolos de vacunación se cumplan. Incluso hubo una declaración del Alcalde Daniel Quintero, quien calificó el episodio de “jeringa vacía” como de alta gravedad pues la vida de la mujer pudo quedar en riesgo y anunció investigaciones.

Según el medio Portafolio, Colombia acelera la vacunación contra la covid-19 y aplicó en los últimos tres días más 300.000 dosis, con lo que roza las 700.000 y se acerca a la meta de vacunar en el primer mes a un millón de personas.

En total el país, que inició el pasado 17 de febrero un plan masivo de inmunización, ha aplicado 693.490 vacunas, de las cuales 23.449 personas han recibido dos dosis. Según el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas (hasta este lunes) fueron aplicadas 104.282 dosis, un aumento significativo en las cifras diarias que durante las primeras dos semanas de la campaña rozaban en promedio las 15.000 vacunas.