El «lucrativo negocio» de los secuestros masivos de escolares en Nigeria: BBC

El Mundo | marzo 9, 2021 | 7:27 am | .

Desde diciembre, más de 600 estudiantes han sido secuestrados en escuelas de Nigeria. La BBC señala que esto se ha convertido en un «lucrativo negocio» para quienes realizan el rapto a cambio de dinero.

Casi 300 menores de la Escuela Secundaria de Ciencias para Niñas del Gobierno, un internado de Jangebe, en el estado de Zamfara, fueron secuestrados la semana pasada, fue el segundo rapto masivo de escolares en el país en menos de 10 días. El 17 de febrero, 27 niños y sus maestros también fueron sacados de una escuela en Kagara, en el estado de Níger, siendo liberados al cabo de unos días.

El gobierno asevera que estos ataques son realizados por «bandidos», término que usan para llamar a secuestradores, ladrones armados, ladrones de ganado, pastores de la región de Fulani y otras milicias armadas que operan en la región y que están principalmente motivados por el dinero.

Fuentes consultadas por la BBC aseguran que la infraestructura de seguridad débil y unos gobernadores que tienen poco control sobre la seguridad en sus estados (la policía y el ejército están controlados por el gobierno federal) y que han accedido a pagar rescates, han hecho de los secuestros masivos una lucrativa fuente de ingresos.

El gobernador de Zamfara, Bello Matawalle, quien en el pasado prometió a los bandidos «arrepentidos» que les daría casas, dinero y automóviles, dijo que la gente «que no se sentía cómoda» con su «iniciativa de paz» estaba saboteando sus esfuerzos para poner fin a la crisis.

Hasta ahora, las víctimas de secuestro generalmente eran viajeros que utilizaban las carreteras en el noroeste de Nigeria, y pagaban entre $20 y $200.000 por su libertad.

Pero desde el muy publicitado secuestro en 2014 de 276 colegialas de la escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, a manos de militantes islamistas de Boko Haram, más grupos armados han recurrido al secuestro masivo de estudiantes.

La experta en seguridad Kemi Okenyodo cree que esto ha hecho que los secuestros de escolares sean lucrativos para las bandas criminales.

«La decisión de pagar los rescates debe revisarse. ¿Cuáles son los mejores pasos a seguir para prevenir los secuestros y así evitar el pago del rescate?», se pregunta.

El presidente Muhammadu Buhari también ha insinuado que los gobernadores estatales están alimentando la crisis.

«Los gobiernos estatales deben revisar su política de recompensar a los bandidos con dinero y vehículos. Tal política tiene el potencial de ser contraproducente, con consecuencias desastrosas», señaló a través de su cuenta de Twitter.