EEUU, tras salida de Argentina del Grupo de Lima: Seguiremos trabajando con socios por democracia venezolana

El Mundo | marzo 24, 2021 | 7:52 pm | .

El Departamento de Estado de EEUU reiteró este miércoles que, tras la salida de Argentina del Grupo de Lima, “continuarán” trabajando con naciones “comprometidas con la democracia” en Venezuela y ratificaron su apoyo a la organización opositora que abandonó hoy la administración de Alberto Fernández.

Los Estados Unidos subrayaron que continuarán trabajando con aquellas naciones “comprometidas con la democracia” en Venezuela. Desde el Departamento de Estado emitieron un breve comunicado en la cual ratificaron su apoyo a la institución, sus países socios y sus principales lineamientos, reseñó Infobae.

“Estados Unidos cree que debe haber una solución negociada a la crisis precipitada por Maduro. Debe haber elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela”, indicó la declaración hecha por un portavoz norteamericano.

En ese contexto, agregaron que además “esperan fortalecer la coordinación con socios internacionales comprometidos con un futuro pacífico y democrático en Venezuela”.

El portal recuerda que hace unas semanas, Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, se comunicó por teléfono con el presidente interino Juan Guaidó y ratificó el compromiso norteamericano de “trabajar con la ayuda de aliados con ideas afines, incluyendo la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo Internacional de Contacto, para aumentar la presión multilateral y propiciar una transición democrática pacífica”.

Argentina no puede estar del lado de la “dictadura” de Maduro

Horas antes, el excanciller de Argentina, Jorge Faurie, consideró este miércoles que la decisión de su país de abandonar el Grupo de Lima es un “grave error de política exterior”, asegurando que su objetivo es ayudar a que Venezuela “recupere” la democracia. Además reiteró que Argentina no puede estar del lado de la “dictadura” de Nicolás Maduro.

“Grave error política exterior abandonar Grupo Lima. Su objetivo fue y es ayudar que Venezuela recupere su democracia. Argentina no puede estar del lado de la dictadura de Maduro. Libertad y democracia para los venezolanos!!”, posteó Faurie en su cuenta oficial Twitter.

Embajadora/AN “lamenta” que Argentina abandone el Grupo de Lima

Elisa Trotta Gamus, designada por Juan Guaidó como representante diplomática en Argentina, expresó en Twitter lo siguiente: “Lamentamos la decisión del Gobierno argentino de abandonar el Grupo de Lima, que desde el 2017 ha sido fundamental para denunciar las graves violaciones a los DDHH en Venezuela, y para trabajar en la única solución real, que es recuperar la democracia en nuestro país”.

“Los venezolanos estamos luchando contra una dictadura que ha asesinado a decenas de miles de personas por represión, operativos parapoliciales, hambre, falta de medicinas y más. Nosotros también deseamos gritar ‘nunca más’, y para lograrlo necesitamos toda la ayuda posible. Diferentes informes han constatado y descrito la flagrante violación de DDHH en Venezuela: Alta Comisionada Bachelet, Misión Independiente ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y más. Si no se ha logrado avanzar, es porque los que tienen las armas así han decidido”, recordó.