EEUU “no tiene prisa” para levantar sanciones a Venezuela, pero las está revisando: Dpto. de Estado

El Mundo | marzo 8, 2021 | 6:27 pm | .

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sostuvo este lunes que EEUU “no tiene prisa” para levantar las sanciones a Venezuela, pero las está revisando para que no castiguen a todos los venezolanos, según citó la agencia Reuters.

“EEUU no tiene prisa para levantar sanciones a Venezuela, pero las está revisando para asegurarse de que sean eficaces y no castiguen innecesariamente a venezolanos”, indicó Price según publicó Reuters en Twitter.

Además reiteró que el Gobierno de Biden “está coordinando con la comunidad internacional un aumento de la presión sobre Nicolás Maduro para que haya elecciones libres y justas”.

“Nuestro objetivo primordial es apoyar una transición democrática pacífica en Venezuela a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas y ayudar al pueblo venezolano a reconstruir sus vidas y su país. Lo tenemos claro, Nicolás Maduro es un dictador”, concluyó Price en una publicación de la cuenta oficial del Departamento de Estado.

Antes de las sanciones “desaparecieron” $10 mil millones de ingresos petroleros: Toro Hardy

Por su parte, el 1 de marzo el economista y experto petrolero, José Toro Hardy, aseveró que para el año 2002 había 10 mil millones de dólares que se consiguieron con el ingreso petrolero del país y luego “desaparecieron” antes de que EEUU aplicara sanciones.

“Para el 2002 habían 10 mil millones de dólares, pero en los años siguientes, mucho antes de que se aplicasen las sanciones esos fondos ya habían desaparecido. El Gobierno obtuvo más de 900 mil millones de dólares por conceptos de ingreso petrolero entre los años 2000 y 2017 cuando todavía no existían las sanciones”, expresó Toro Hardy en una entrevista con Punto de Corte.

Para Toro Hardy, si el Gobierno “hubiese utilizado aquellos recursos para procurar el establecimiento de una economía sustentable, Venezuela sería otra pero agarraron esos recursos y los despilfarraron. Además los despilfarraron en unos planes de populismo sin precedentes en la historia de América entera. No les bastó con esos 900 mil millones dólares sino que multiplicó por 4 la deuda pública externa. Porque necesitaban ingresos porque era un gobierno insaciable pero no para invertir sino para gastar”.

La realidad sobre las sanciones

En torno a las sanciones, explicó que “desde 2013-2014 el problema económico en Venezuela se hace muy manifiesto a partir de la caída de los precios del petróleo que inició en el año 2008 pero no es cierto que sea producto de las sanciones”.

“Cuando empiezan las sanciones que pudiesen afectar al Estado venezolano es a partir del año 2017, es decir, que las sanciones han podido tener efecto sobre la economía, con anterioridad a esa fecha no porque ya el mal en la economía venezolana estaba hecho”, reiteró.