EEUU está dispuesto a que la UE dirija la orquesta del caso Venezuela: Félix Arellano a VOA

El Mundo | marzo 23, 2021 | 5:15 pm | .

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunirá mañana con Josep Borrell donde se espera que coordinen acciones para tratar el tema Venezuela. Al respecto, el analista internacional Félix Arellano consideró que la administración Biden está dispuesta a ceder el protagonismo del caso venezolano a la UE.

«Estados Unidos está muy dispuesto a no ser el director de la orquesta, quiere apoyar a Noruega, Europa, al Grupo de Lima, a otro, y formar parte de la estrategia. Pone la alfombra a la Unión Europea para que lidere la búsqueda de una solución a la crisis venezolana», comentó Arellano a la Voz de América.

En ese sentido, advierte que la administración de Maduro escogió «el peor momento» para expulsar a la embajadora de la UE en el país, Isabel Brilhante, pues cree que ese es el momento de la Unión Europea en el caso venezolano.

«La expulsión fue un autogol. Brilhante era una persona muy asequible, dialogante, dispuesta a oír y llevar los encargos de Miraflores a Bruselas. No evaluaron que este es el momento de la Unión Europea», argumentó.

Desde su punto de vista, una de las «zanahorias» que EEUU y UE podrían coordinar mañana sería el desmontaje de ciertas sanciones económicas. «El desmonte de sanciones no va a ser algo rápido, ni inmediato o fácil, pero está en la agenda», puntualizó.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América