2.000 médicos venezolanos en España siguen esperando homologación de títulos: Ecarri

El Mundo | marzo 15, 2021 | 6:02 pm | .

El embajador/AN en España, Antonio Ecarri, se pronunció este lunes sobre la lentitud en la homologación de los títulos universitarios de profesionales de la salud venezolanos en ese país, y denunció que hasta 2.000 médicos siguen esperando para trabajar y aportar en plena pandemia por el coronavirus.

“Cuando comenzó el Covid, hubo a petición nuestra, el propio ministro de Sanidad salió declarando que iban a aligerar los procesos que tienen que ver con los médicos y enfermeras venezolanos. La verdad es que si lo aligeraron pero muy limitado. Aspirábamos a que, si teníamos 2.000 médicos, y decían que si tenían que pagarles a médicos cubanos, aquí no tenían que pagarle a nadie porque están aquí los médicos venezolanos, y con mucha competencia, todos tienen especializaciones, y lo mismo pasa con los odontólogos, con enfermeros y con casi todas las profesiones”, afirmó Ecarri en declaraciones a TVV Noticias.

El diplomático agregó que la lentitud “pasa sobre todo con los sanitarios que se necesitan tanto, es por eso que nosotros seguimos insistiéndole al ministerio que tenemos que tratar de buscar una fórmula que aligere estos trámites”.

“Lo peor del asunto es que en plena pandemia, y cuando pasó la primera etapa crítica, también se dijo desde el ministerio que se iba a suspender esa vía fast track (sic) de homologación, lo que nos preocupó muchísimo porque todavía no se ha podido derrotar la pandemia y tenemos ahí una cantidad enorme de profesionales que pueden ayudar muchísimo y que no ha sido homologados sus títulos”, concluyó Ecarri.

La reportera Goizeder Azúa destacó que no es secreto que en España se atraviesa un complejo escenario político y también sanitario derivado por la pandemia, y encontrar espacio para resolver los problemas de los venezolanos en ese país está siendo un gran desafío.