Dr. Oletta, a ND: No hay pruebas de que la segunda ola de contagios en proceso sea por la variante brasileña

Nacionales | marzo 15, 2021 | 7:14 pm | .

El doctor José Félix Oletta, médico epidemiólogo y exministro de Salud, considera que Venezuela atraviesa una segunda ola de contagios de covid-19, y que las cifras oficiales de Nicolás Maduro no reflejan la magnitud del problema.

El doctor destacó los modelos matemáticos como el de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y el Imperial College en Londres. Este último estima que actualmente, Venezuela registra unos 3.500 casos diarios de coronavirus.

Mientras tanto, la noche del domingo la administración de Nicolás Maduro reportó 574 infecciones, por lo que se decretó una “cerco sanitario”, para la región capital.

“Sin la menor duda estamos en una segunda ola de covid-19. Las cifras oficiales no reflejan la magnitud de la epidemia que tenemos en este momento. En el caso de las muertes también. Probablemente son unas cinco veces más que el número de decesos reportados”, dijo Oletta en una entrevista exclusiva con ND.

Sobre las causas del desajuste entre los casos reales y lo reportado, Oletta considera que existe una marcada debilidad en el sistema de vigilancia epidemiológica.

“Los casos no se informan a tiempo. Los pocos casos que se informan son los confirmados y quedan un gran número de casos sospechosos fuera”, precisó.

Dijo al respecto que la mayoría de los países informa los casos tanto confirmados como sospechosos, pero Venezuela solo informa los confirmados.

“Esto retrasa las medidas de control y hace una subestimación de la magnitud del problema, lo que se refleja muchas veces en la conducta de las personas que niegan el problema, pues creen que no está pasando nada”, señaló.

Regiones

El epidemiólogo explicó que el incremento de casos se focaliza en la región capital.

“Esto ocurre más en unas regiones que en otras, en todo lo que es el Área Metropolitana de Caracas: el Distrito Capital, Miranda y Vargas”.

Añadió que debido al número de pacientes que están siendo atendidos en áreas de aislamiento o en cuidados intensivos, el sistema de salud está colapsado.

“Si usted toma en cuenta el número de casos que están demandando atención médica o que están siendo atendidos en áreas de aislamiento o en unidades de cuidados intensivos, el sistema está colapsado. En este tomento no hay dónde hacer una tomografía, dónde hacer una prueba, dónde conseguir un oxímetro ni donde hospitalizar un paciente”, alertó.

La variante brasileña

Oletta afirmó que no hay evidencia que demuestre que el aumento de casos se deba exclusivamente a la expansión de la variante brasileña en Venezuela.

Indicó que para atribuir el aumento de contagios a dicha variante, tendría que haberse realizado un muestreo extenso, que confirmara estadísticamente que la mayoría de las infecciones hubiesen ocurrido por esa mutación.

“La información que se da no tiene un soporte estadístico suficiente. Y está transmitiendo un mensaje que no es el correcto o que está atribuyendo a una sola causa la explosión de casos”, expresó.

Añadió que, de hecho, el incremento de casos actual podría estar vinculado con la flexibilización extensa que se produjo en el mes de diciembre, así como la correspondiente al asueto de Carnaval.