Didalco Bolívar, “un referéndum consultivo para el oro de Londres”

Opinión | marzo 17, 2021 | 6:20 am.

El diputado Didalco Bolívar, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente del partido político Podemos, en el programa con Kico Bautista (que gracias a Dios ya superó el covid) ha dicho que su partido aprobó elevar a la consideración del diputado Jorge Rodríguez Presidente de la AN, del Psuv y el Presidente de la República Nicolás Maduro, la convocatoria de un Referéndum Consultivo con una sola pregunta: “Que el pueblo de Venezuela está de acuerdo con que el dinero que se encuentra en el Banco de Inglaterra sea liberado y entregado al Presidente de la República Nicolás Maduro, para que con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se adquieran las 30 millones de vacunas contra el Covid 19, para que los 30 millones de venezolanos que se encuentra en el país y los que están en el exterior sean vacunados”.

Entiendo que esa propuesta está en marcha.

Los organismos internacionales han reconocido que las sanciones aplicadas a Venezuela han afectado directamente a la población, y que no debe haber restricción para la entrada a nuestro país de la ayuda humanitaria, así como las compras de alimentos, medicinas y todo lo relacionado con la salud y otros insumos.

La disputa sobre el control de las reservas de oro en Inglaterra

La disputa sobre el control de las 31 toneladas de oro comenzó a principios de 2019 cuando más de 50 países reconocieron como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó. En ese entonces Calixto Ortega (BCV) y Simón Zerpa (Ministro de finanzas), viajaron a Londres y le solicitaron al Banco Británico la devolución del oro, y les dieron por respuesta, un no: “No, nuestro gobierno (Reino Unido) reconoce a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y por eso no podemos darle el oro”, rechazando de esa manera la solicitud de devolución.

El 21 de mayo de 2020, el gobierno de Nicolás Maduro presentó una demanda contra el Banco de Inglaterra para que le devuelva el oro que tiene depositado en sus cámaras acorazadas, “ya que necesita esos fondos para luchar contra el coronavirus”.

El mes de julio de 2020, el Tribunal Superior Británico emitió una sentencia donde reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, reconociéndose la potestad sobre las reservas de oro que tiene el país en el Banco inglés. El Tribunal londinense consideró que era la Administración “ad hoc” de Guaidó la que tenía derecho a acceder y disponer de las 31 toneladas de oro, valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Ante esta decisión el Banco Central de Venezuela (BCV) presentó un Recurso de Apelación ante el Tribunal de Alzada para que anule la sentencia recurrida, se tenga y se reconozca el gobierno de Nicolás Maduro como el legítimo de Venezuela, y que las reservas de oro quedarán bajo la Administración y custodia de su gobierno.

El 5 de octubre de 2020, el fallo del Tribunal de Apelación sostuvo que el juicio interpuesto por Guaidó, en el tribunal que emitió la sentencia objeto de esa apelación fue erróneo, al considerar que los términos del reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela “de jure” (en derecho), excluía la posibilidad de que el Gobierno Ejecutivo Británico, no obstante, también reconocía a Nicolás Maduro como presidente “de facto” (de hecho). La disputa continua.

La lógica invertida, Guaidó presidente “de Jure” (en derecho) y Maduro presidente “de facto” (de hecho)

Esa sentencia del tribunal de alzada que le quita la custodia y disponibilidad sobre las reservas de oro (31 toneladas) que le había acordado en el mes de julio de 2020, el tribunal a Juan Guaido; a su vez deja la posibilidad para que el Primer Ministro britanico Boris Johnson, reconozca expresamente a una persona “de jure” y al mismo tiempo reconozca a otra “de facto”. Por lo tanto, se abre el camino para la justicia y se haga una investigación detallada donde se aclaren las relaciones diplomáticas entre Caracas y Londres y se reconozca el gobierno de Nicolás Maduro como el legítimo y se le entreguen las reservas de oro del estado venezolano.

Durante décadas Venezuela había estado almacenando oro de sus reservas del BCV en entidades extranjeras, tanto en Estados Unidos como en Europa. El año 2011, el presidente Hugo Chávez retornó al BVC 160 toneladas de oro que se encontraban en los Banco Centrales de esos países.

Entre cardones y tunas

El 8 de mayo de 1955, en una casa que para ese entonces estaba poblado de cardones y tunas con chivos y ovejas en el pueblo de Punto Fijo, estado Falcón, nació Didalco Antonio Bolívar Graterol. Sus padres fueron Ramón Didalco Bolívar Peraza (era farmaceuta y yerbatero) y Lola Graterol Roque.

Sus padres se fueron a vivir a Caracas. Era la época del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Fijan residencia en la calle 13 en Los Jardines de El Valle. Estudia la primaria en el Colegio San Agustín de El Valle. Comenta Manuelito Bolívar que su primo Manuel Felipe Sierra Graterol, cuando se vino de Coro a Caracas esa fue la primera casa donde vivió y compartía el cuarto con Chichí (así le dicen sus familiares a Didalco). En 1965 la familia Bolívar Graterol regresa a Falcón pero a la capital Coro. Fijan residencia en la misma casa donde viven hoy. Se gradúa de bachiller en el Liceo Cecilio Acosta.

Su padre Ramón Didalco Bolívar fue un preso político de la dictadura de Pérez Jiménez. Quien lo sacó de la cárcel fue su abogado fue el doctor Morris Sierralta. Doña Lola estaba vendiendo su casa para pagar los honorarios de abogado. Al enterarse el doctor Sierralta le dijo: “no se preocupe doña Lola, no me debe nada, ya los honorarios fueron pagados”. Nobleza obliga.

Miniteca, serenatas y manifestaciones

Comenta Manuelito que Didalco, siendo el cuarto de sus hermanos, se había convertido en el dolor de cabeza de su papá; era un bachiller sin cupo, que en el día se la pasaba en los liceos inventando manifestaciones, y en las noches eran fiestas y serenatas. Tenía una miniteca con sus amigos Oscar Colina y Nino Alba, amenizaban todas las fiestas de Coro, cumpleaños, parrandas. “Si papá no lo saca de Coro, allá estuviera dando serenatas y comiendo sancocho”.

El viejo Ramón Didalco, un hombre con experiencia, que había conocido la cárcel por conspirador, amigo de Douglas Bravo y que conocía a los comandantes guerrilleros que estaban en la sierra de Coro, decidió sacar su muchacho de la ciudad y contra su voluntad lo montó en un autobús para Maracay, estado Aragua.

Del Pedagógico a la Gobernación de Aragua

El año 1975, llega a Maracay sin conocer a nadie. Un día caminando por los pasillos del Pedagógico, buscando incorporarse al comité de bachilleres sin cupo, se consigue con Rivas Balboa, que había sido su profesor en el Liceo de Coro. Fue su salvación. Le consiguió cupo y alojamiento. A los dos años ya era Presidente de los Estudiantes del Pedagógico de Maracay.

Comienza su militancia política en el Movimiento Al Socialismo (MAS) junto a esa pléyade de dirigentes aragüeños que con Teodoro, Pompeyo y Eloy Torres entre otros impulsaron la descentralización y la elección directa de Gobernadores y Alcaldes tal como se eligen hoy (antes los nombraba el gobierno central). Didalco es elegido concejal del Municipio Santiago Mariño, luego diputado a la Asamblea Legislativa, hoy Concejo Legislativo. En 1992, el Gobernador de Aragua Carlos Tablante, lo designa Secretario de Gobierno. En 1993 es elegido Senador ante el Congreso Nacional, hoy Asamblea Nacional.

En las elecciones de diciembre de 1995, apoyado por el MAS y otros partidos resultó electo Gobernador del estado Aragua, sucediendo a Carlos Tablante, quien también fue dos veces gobernador y el primer gobernador electo por el voto popular. Didalco fue reelegido en noviembre de 1998, apoyado por su partido y el Comandante Hugo Chávez Frías. En las elecciones del año 2000 repitió como candidato y ganó cómodo las elecciones.

En enero del año 2002, junto a otros dirigentes rompe con el MAS y fundan el Partido Político Podemos. El 2004 volvió a ganar las elecciones y continúo su mandato gubernamental. El 2007 rompe con el gobierno de Hugo Chávez.

Recuerdo haberle preguntado si pasaba a la oposición. Su respuesta fue: “Mario, yo no soy oposición, como voy a ser oposición si soy gobernador, el Presidente Chávez manda en Miraflores y yo mando aquí con él, donde yo no mando es allá”. Didalco terminó su mandato gubernamental en Aragua en diciembre de 2008. Ganó cuatro elecciones, fue el gobernador que pasó más tiempo ejerciendo el cargo no sólo en Aragua, sino en Venezuela.

El exilio en Lima, Perú

En las elecciones de noviembre de 2008, Rafael Isea, candidato del Psuv, le ganó las elecciones a Henry Rosales candidato de la coalición opositora. Desde el mismo día que Isea asume la gobernación, emprende una cacería contra Didalco y sus más cercanos colaboradores. En agosto de 2009, se traslada a Lima, Perú. Se declara perseguido político y el gobierno de Alan García le concede el asilo. Esos dos años de exilio los aprovechó en estudios y formación: hizo seis diplomados. Dos años después, el 22 de agosto de 2011, el ex gobernante aragüeño anuncia su regreso a Venezuela para ponerse a la orden de la justicia. El 31 de agosto de ese año, llega al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un avión comercial procedente de Panamá, y es detenido por una comisión de la Disip y DIM.

En las elecciones parlamentarias del 2015 resultó elegido como diputado por el estado Aragua, luego dejó su curul y fue designado por el Presidente Nicolás Maduro como Presidente del Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi).

Didalco Bolívar está casado con Marieta Maarraoui. Su esposa Marieta lo acompañó en toda esa travesía; es padre de dos hijos de Manuelita y Didalquito, de anterior matrimonio con Marilyn Rivas.

Maracay la “Piedra de amolar veguero”

Un día le pregunté Didalco por qué dicen que Maracay, es la “piedra de amolar veguero”. Contesto: porque aquí hacen parada todos los que vienen del llano y los andes vía Caracas, muchos se quedan. Le pasó al General Juan Vicente Gómez. De hecho trasladó la sede del gobierno nacional a la ciudad Jardín, de los 27 años de su gobierno, más fue el tiempo que estuvo en Maracay que en Caracas. Esta ciudad Jardín aprendí a quererla tanto que lo hice mía.

[email protected]
@mariovaldez1