Deuda de Venezuela con el BID dificulta auxilio a migrantes y la compra de vacunas

Nacionales | marzo 19, 2021 | 7:53 am | .

El Estado venezolano mantiene una deuda que supera los 1.300 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); una deuda que obstaculiza la ayuda que ese organismo podría aportar a Venezuela en los actuales tiempos de pandemia.

“El gobierno de Venezuela sí está retrasado en los pagos al banco y eso es algo que obviamente hablamos con el representante venezolano ante el BID. Y seguiremos trabajando”, dijo el presidente de esta institución, Mauricio Claver-Carone, a la Voz de América.

Desde 2018, el BID anunció la suspensión de préstamos al Estado venezolano, debido al incumplimiento de pago. Sin embargo, Claver-Carone indicó que dicha deuda es un tema de discusión y negociación con la oposición venezolana, representada por Carlos Vecchio, embajador designado por Juan Guaidó en Estados Unidos, quien espera que en el futuro cercano se pueda solventar el monto de esas obligaciones.

Entre los asuntos que se negocian se encuentra la posibilidad de destinar recursos a la adquisición de vacunas contra el coronavirus para inmunizar a la población venezolana.

El presidente del BID aseguró que por cada dólar que se le presenta al banco, la institución puede escalarlo hasta 10 dólares.

“Se le devolvería con múltiples al pueblo de Venezuela con todos nuestros paquetes y nuestro portafolio. Creo que es una gran oportunidad e inversión y no tengo la menor duda que es algo que se resolverá”, señaló el presidente del BID.

Asamblea de gobernadores

El Banco Interamericano de Desarrollo es el anfitrión de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores que este año se realiza virtualmente en Barranquilla, Colombia. En la Asamblea, se espera que Estados Unidos y Canadá movilicen recursos para los migrantes venezolanos en territorio neogranadino.

“Tenemos socios excepcionales aparte de Estados Unidos, como el donante más grande del mundo. También tenemos socios como España, Japón, Canadá, un extraordinario socio en este tema”, precisó Claver-Carone a VOA.

De acuerdo con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, la Casa Blanca destinó unos 1.200 millones de dólares en 2020 para atender la crisis migratoria venezolana.