Desplazamiento de venezolanos por bombardeos genera crisis humanitaria en Colombia: VOA

Nacionales | marzo 25, 2021 | 7:58 am | .

En medio del enfrentamiento armado entre miembros de la Fanb y las Farc en La Victoria, estado Apure que se ha prolongado por varios días, al menos 3.100 venezolanos han tenido que salir con «lo que tienen encima» para refugiarse en Arauquita, Colombia.

Según un reporte de VOA, estos desplazamientos han generado una grave crisis humanitaria para las autoridades colombianas. El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia posteó en Twitter: “El Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a la comunidad internacional para unirse en la asistencia ante esta crisis humanitaria, en la que más de 3.100 personas han tenido que desplazarse de manera forzada para encontrar protección en Colombia”.

Yari Joel Llanes, Personero de Arauquita, indicó a VOA que la situación es «crítica» porque «vienen solamente con la ropa que traen puesta, necesitamos brindarles una colchoneta, un kit de aseo, alimentación, medicamentos, vienen personas enfermas” y aseveró que ya se ha agotado la capacidad tanto del municipio como del departamento de Arauca.

El Gobierno colombiano junto a Acnur, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y ONG¨s coordinan ayudas para atender a los desplazados, como lo recalcó Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República.

“Estamos coordinando un esquema con la cooperación internacional, con ACNUR particularmente, para socorrer a estas personas, brindarles todas las garantías y las protecciones del caso”, dijo Gómez.

Etelivar Torres, alcalde de Arauquita, aseguró que están haciendo esfuerzos para atender a los refugiados y brindarles las mínimas garantías para su estadía.

“En 11 albergues transitorios que hemos podido construir de manera muy acelerada, en compañía del gobierno departamental y el Gobierno Nacional, y de 70 agencias internacionales que se encuentran apoyándonos en estos momentos, aún así la situación es bastante compleja”, indicó el funcionario.

Advierten que mientras sigan los enfrentamientos en territorio venezolano la situación puede empeorar. “Aún anoche se escuchaban sobrevuelos de aviones, se escuchaban disparos, se escuchaban detonaciones, si sigue y continua como vamos pues van a llegar más y más gente”.

Un campamento con 60 carpas y capacidad para 300 personas está siendo acondicionado por Acnur en la zona, y se espera que en las próximas horas lleguen 200 carpas más, para otras 800 personas. Sin embargo, aún falta brindar ayudas a más de 2.000 desplazados, por lo que el Gobierno Nacional urgió la ayuda internacional para atender la grave crisis.