Desplazados de Apure están “aterrorizados y temen por sus vidas”: Consejo Noruego para Refugiados

El Mundo | marzo 26, 2021 | 7:50 pm | .

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) sostuvo este viernes que los venezolanos desplazados que han llegado a Colombia huyendo del conflicto armado que se desarrolla en el estado Apure, están “aterrorizados y temen por sus vidas”. Se sabe que en Apure la Fanb y las Faes se han enfrentado a supuestas disidencias de las Farc, no obstante se desconoce si los combates son contra disidencias de Iván Márquez o las de Gentil Duarte, que serían las dos que operan en la zona, según RCN.

La directora del NRC en Colombia, Dominika Arseniuk, señaló, según reseñó Monitoreamos, que “las familias continúan huyendo a través de la frontera en busca de seguridad, ya que la violencia en la zona no se ha detenido por completo. Las personas con las que hemos hablado están aterrorizadas y temen por sus vidas”.

El organismo citó el testimonio de una mujer venezolana que huyó al pueblo de Canciones, en Arauquita, y relató que “hombres armados que llegaron a nuestro pueblo y empezaron a gritar que teníamos 30 minutos para huir. Caminamos dos horas y cruzamos el río que divide Venezuela y Colombia. Ahora dormimos en el piso sin colchones. Desde el domingo solo hemos tenido suficiente alimentos para comer una vez al día“.

NRC alertó que aunque el Gobierno colombiano está respondiendo a la llegada de los desplazados, los recursos son limitados y está severamente sobrecargado. “No hay suficientes tiendas de campaña y comida para los refugiados que han llegado, y se espera que en los próximos días lleguen más personas a Arauca“.

En ese contexto, pidieron a la comunidad internacional que intervenga y apoye a Colombia en su respuesta a la crisis.

Ya son 4 mil los desplazados a Colombia

Más temprano se conoció que ya son 4 mil los venezolanos desplazados por el conflicto entre las Farc-EP y la Fanb, de acuerdo con la Administración Municipal de Arauquita.

Entre los testimonios recogidos, una ciudadana explica que “nosotros hemos recibido atropellos de personas uniformadas, en el que se ve claramente que dice Ejército Revolucionario”. Explica que los cuerpos de seguridad entraron al sector La Victoria y los mantenían retenidos.

“Tuvimos que salir de ahí con nueve niños, y agarrar lo que pudimos”, comentó para NTN24.

La alcaldía de Arauquita ha habilitado hasta el momento 15 albergues destinados a atender a las personas que huyen del territorio venezolano, según expresa el medio informativo DW en Español.