El Mundo: Denunciarán ante la UE rescate de aerolínea Plus Ultra asociada a Delcy Rodríguez y Cilia Flores

El Mundo | marzo 18, 2021 | 10:01 pm | .

La aerolínea irlandesa Ryanair prepara una denuncia contra el Estado español ante la máxima instancia comunitaria en materia de ayudas estatales para anular la medida a la aerolínea Plus Ultra por “discriminación”. La polémica ayuda del Estado español de 53 millones de euros aprobada a Plus Ultra aterrizará en el Tribunal General de la Unión Europea, informó este jueves El Mundo.

La semana pasada, el diario Vozpopuli reveló que quienes dominan la aerolínea tienen vínculos con Delcy Rodríguez y Cilia Flores, esto luego de que el Gobierno español otorgó una ayuda pública de Є53 millones a Plus Ultra a través del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

“Nuestro departamento legal está valorando ya el recurso contra esta ayuda concedida por el Estado español a Plus Ultra”, detallaron en exclusiva a El Mundo fuentes del grupo irlandés. La ayuda estatal fue concedida el pasado 9 de marzo por acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el recurso de Ryanair será de nulidad por incompatibilidad con el Tratado de la Unión Europea.

En el grupo irlandés recuerdan que su política es la de “impugnar ante los tribunales europeos todos los casos en que se estén concediendo ayudas estatales en contra de la legislación de la UE, más concretamente, el incumplimiento de los principios de no discriminación y de la libertad de ofrecer servicios”.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) que gestiona el llamado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas excluye a Ryanair de las ayudas al ser una empresa irlandesa, pero sí acepta las que puedan considerarse españolas. Plus Ultra lo es, pese a contar en su accionariado con socios venezolanos, que según denuncian el PP y Vox, están vinculados a la administración de Nicolás Maduro.

La denuncia de Ryanair obligará al Tribunal General de la UE a analizar la legalidad de aspectos polémicos de la decisión del Gobierno como el de la “proporcionalidad”, puesto que, tal y como publicó este diario el pasado jueves, la ayuda a Plus Ultra es la mayor concedida en la pandemia en relación a la plantilla. La concesión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales equivale a 150.000 euros por cada uno de los 350 empleos directos de la aerolínea. Supera en términos por trabajador al resto de operaciones concedidas a Air Europa, Duro Felguera o Ávoris, el grupo turístico de Barceló y Globalia. También está por encima de cualquier otra ayuda estatal otorgada en la crisis a las empresas.

Fuentes de Ryanair recuerdan que también decidieron recurrir la ayuda de 475 millones a Air Europa alegando que el grupo irlandés es más relevante para el turismo español, puesto que transportó en 2019 antes de la pandemia, 50 millones de pasajeros, frente a los 19 millones de Air Europa.

Haga click aquí para leer la nota completa en El Mundo