¿De verdad se comenzará a cobrar el pasaje del Metro de Caracas a partir del 8M?

Nacionales | marzo 3, 2021 | 1:37 pm | .

Ayer, el presidente del Metro de Caracas, Graciliano Ruiz Gamboa, anunció que a partir del lunes 8 de marzo se comenzaría a cobrar el pasaje para abordar el sistema de transporte subterráneo, una semana después de que se inició la venta de las llamadas tarjetas inteligentes.

Pero, ¿se dará?

ND consultó al miembro de la ONG MetroComunidad, Jesús Hernández, quien afirmó que sí se comenzará con el cobro, pero porque dentro del Ministerio de Transporte y del Metro; existe un “empeño” para no retrasar el cobro y para que el jefe de esa cartera, Hipólito Abreu, “cumpla su palabra”.

Así lo dijo:

“Si el presidente del Metro anunció que el cobro empezará el lunes 8 de marzo, nosotros creemos que sí, porque tanto en el Ministerio como en el Metro hay un empeño por no retrasar más el cobro y en que el ministro cumpla su palabra”.

Recordó que desde el 28 de noviembre de 2019, Abreu está anunciando el cobro digital del pasaje, y que pasó 2020 con el sistema gratis y el ministro “prometiendo, prometiendo y prometiendo”, pero sin cumplir.

En diciembre, recuerda Hernández, “vimos como Nicolás Maduro prácticamente lo emplazó a cobrar el sistema y vemos que el 15 de enero el ministro volvió a prometer para el primer trimestre que se iba a cobrar el sistema”.

Por tanto, “yo creo que después de 15 meses de espera, de improvisación, se ven comprometidos a cumplir por fin la palabra, pero cumpliéndola de mala manera”.

Tres modelos de tarjeta

Hernández detalló que desde el 1 de marzo, cuando inició la venta de tarjetas, se ha evidenciado la comercialización de al menos tres modelos, dos ellos de vieja data, que se iban a usar en 2012 y 2016.

“El 1 de marzo comenzó la venta de las tarjetas y nos estamos dando cuenta de que venden tarjetas que no fueron originalmente para el Metro. Hay tres modelos, por decirlo así, diferentes, que aparentemente son de vieja data, que se usaron en 2012 y 2016 para el sistema Sitssa, y descubrimos que la que tiene el tren, que es una tarjeta con calcomanías, era de un sistema inteligente para el pago del pasaje estudiantil que nunca se implementó, y le pegaron calcomanías para utilizarlas en el Metro, que es la que se está promocionando en el Twitter”, señaló.

Por eso, dice, si en 15 meses solamente acumularon 720 mil tarjetas cuando aseguran que movilizan 2 millones de personas, es una farsa.

“Ya se deberían tener, por lo menos, 2 millones de tarjetas, que sigue siendo poco”, señaló, y asintió: “nos parece que fueron 15 meses de espera para nada”.

El 1 de marzo, ND contactó a Hernández precisamente para conocer cómo se desarrollaba la jornada de venta. Ese día, reveló que se iban a expender solamente 720 mil tarjetas. Ante ese escenario, el mismo trabajador del metro se cuestionó:

“Nosotros quisiéramos saber qué respuesta van a dar a los usuarios si el día 8 ya no hay más tarjetas para la venta, más cuando se está prometiendo para abril el inicio presencial de clases”, por lo que insistió en que no es más que un “apuro y empeño” para “hacernos creer que se está cumpliendo con la palabra del ministro”.

@jherreraprensa.