De Grazia recuerda “Masacre de Tumeremo”: Hace 5 años el régimen negaba que 18 mineros fueron asesinados

Política | marzo 5, 2021 | 3:22 pm | .

El diputado electo en 2015, Américo De Grazia, recordó este viernes la “Masacre de Tumeremo” en el estado Bolívar, y señaló que en ése incidente 18 mineros fueron asesinados y sepultados en una fosa común, mientras el “régimen” de Nicolás Maduro “negaba los hechos”.

“Masacre de Tumeremo, un día como hoy, hace 5 años, el mundo se enteró de la tragedia que comprendía el decreto promulgado por Maduro sobre el ‘Arco de la Muerte’ y sus efectos genocida. 18 mineros asesinados y enterrados en una fosa común, mientras el régimen negaba los hechos”, posteó De Grazia en su cuenta oficial Twitter.

En un video adjunto a la publicación, el parlamentario sostuvo que “hace 5 años a las 5:45 de la mañana tuve la desagradable llamada telefónica de mi buen amigo JJ Cuello desde Tumeremo diciéndome: ‘Américo me mataron a mi hijo’. Al principio creí que era un acto de la delincuencia común, sin embargo la trasladarme hasta Tumeremo pudimos corroborar que se trató de una masacre, hoy conocida como la ‘Masacre de Tumeremo’. Eso dio un giro de 180 grados a toda la perspectiva que se tenía en relación a un tema tan dramático como el Arco Minero de la muerte”.

“Ya habían ocurrido masacres como la ocurrida en 2016 y luego una serie de masacres pero muchas de ellas ni siquiera pudimos corroborarlas. La masacre de Tumeremo divide este capítulo de la violencia en dos, en el antes y en el después. Por supuesto fueron encontrados 18 cadáveres dentro de una fosa común, donde estaba el hijo de mi amigo JJ Cuello, y 17 ciudadanos más, mujeres y hombres”, relató.

Finalmente, para De Grazia, esto puede “poner en evidencia el marco de criminalidad que impera desde el régimen, que desde el principio negó la masacre. Hubo necesidad de que los familiares de las víctimas cerraran la Troncal 10 y protestaran durante casi 18 o 20 días para poder encontrar los cadáveres de las víctimas. Por supuesto, esto desató una serie de acontecimientos que hoy todavía orbitan en lo que es ese territorio de violencia que es el Arco Minero de la muerte”.

Cúpula militar “se alió con pranes y paramilitares para servir de paraguas” al narcotráfico guayanés

Por otra parte, el pasado 10 de noviembre De Grazia denunció que en la entidad miembros del alto mando militar de la Fanb se han aliado con pranes y grupos paramilitares para operar a través del narcotráfico y el tráfico de oro al sur del Orinoco.

“La élite militar sirve de paragua a todas las actividades criminales que operan al sur del Orinoco. Usan a Camimpeg para lavar droga con oro de sangre y se asocian a pranes, ELN, Farc, Hezbolá y Hamas”, escribió en Twitter.

De Grazia aseveró que los militares fueron “colonizados por el G2 cubano y el Cartel de los Soles”.

A la vez que compartió un video donde declaró en esa oportunidad que los mineros que hacen vida en Guayana y Tumeremo han protestado en contra del cobro de vacuna por parte de estos grupos.