¿Cuál pandemia es más peligrosa: el covid o el cambio climático?

Opinión | marzo 20, 2021 | 6:24 am.

Bill Gates, fundador de Microsoft, plantea su preocupación por el futuro publicando el libro: «Cómo evitar un desastre climático», un libro en donde asegura que en menos de 30 años las emisiones de carbono llegarían casi a cero para evitar una catástrofe peor que la actual crisis sanitaria, creada por el Covid-19.

Entrevistado por el diario El País de España, Bill Gates abordó el futuro cambio global experimentado a causa de los gases de invernadero.

A un año de que el coronavirus se expandiera por todo el mundo, y con el inicio de las campañas de vacunación, Gates se pregunta “¿ seremos capaces de reducir los contagios a cero, o si se convertirá en una enfermedad endémica y tendremos que seguir vacunando a un nivel más o menos alto de manera continuada?”.

Él tiene la esperanza de que, en verano “las cosas volverán en gran medida a la normalidad. Y en 2022, países como España o Estados Unidos la habrán recuperado casi totalmente y se podrán celebrar grandes actos públicos”.

Respecto a las variantes que han aparecido del virus, como la británica, brasileña, francesa y la sudafricana, Gates piensa que “es posible que tengamos que modificar las vacunas para lograr una mayor eficacia”. Al respecto, la Fundación Gates ha invertido alrededor de 1.750 millones de dólares en investigación y suministros contra el Covid.19.

“Las vacunas de Pfizer y Moderna están basadas en el ARN mensajero (ARNm) y contienen una nanopartícula lipídica cuya producción es muy costosa”, describe, por lo que es complejo producirlas en enormes cantidades y tampoco son termoestables. La vacuna de Johnson & Johnson, conocida como Ad26.COV2.S, está basada en un adenovirus recombinante no replicativo. Se caracteriza por la búsqueda de una respuesta del sistema inmunológico frente a la proteína S del coronavirus. Esta vacuna de J&J fue prohibida por la Iglesia Católica de Estados Unidos por ser producida con células madres obtenidas de los abortos, lo cual tiene tanta moralidad como las miles de acusaciones contra esa Iglesia por delitos de pedofilia.

Gates informa que su “fundación está creando alianzas con laboratorios y con varias empresas de la India para producirlas en grandes fábricas de ese país” y que “La mayoría de la gente no es consciente de que las empresas de vacunas indias son cinco veces más grandes que las occidentales, porque es de ahí de donde salen prácticamente todas las vacunas que van a las naciones en desarrollo”.

Bill Gates lamentó que “los países occidentales disponen de muchas más dosis que los de ingresos medios como Brasil o Sudáfrica, donde, pese a estar padeciendo más los estragos de la pandemia, las vacunas llegan más lentamente”.

También ve algunos puntos positivos en medio de una situación dramática: “Hemos aprendido muchas cosas que nos permitirán estar más preparados para la siguiente pandemia, que si está bien gestionada no llegará al 10% de las muertes y el daño económico será menor del que estamos sufriendo”. “El cambio climático es más difícil de resolver que una pandemia, pero, si no lo hacemos, los efectos negativos serán mucho peores”, declaró Gates. “Me alegra que el interés por el cambio climático no haya decaído, como sí sucedió durante la última crisis financiera porque se consideraba un problema a largo plazo”.

En su libro así como en la entrevista al medio español, Gates reafirmó su preocupación por el aumento en las emisiones de carbono, las que seguirán creciendo con el avance de los países en vías de desarrollo. “Se habla mucho de reducir el consumo de electricidad, pero esa no es la vía adecuada para bajar las emisiones a cero”, explicó. “Puede resultar útil, pero la única manera de lograr esa meta no es conducir menos, sino conducir un auto cero emisiones”. Los países más pobres difícilmente podrán pagar las energías renovables de bajo costo, las cuales como la eólica y la solar aunque han bajado su costo son difíciles de almacenar. Y piensa que deberíamos “ayudarlos con subsidios procedentes de la cooperación internacional”. Debido a todo esto Gates ve la energía nuclear como una opción.

En 2006 inició TerraPower proyecto para desarrollar una central nuclear de cuarta generación. “La gente debería tener una mente más abierta porque, además, es el tipo de energía más seguro: causa un número de muertes o de heridos mucho menor que los ocasionados por la minería y los gasoductos”, dijo Gates al referirse al uso de la energía nuclear. Sin embargo, dijo que “entiendo que la energía nuclear actual, tal y como está planteada, no va a lograr la aceptación del público, así que he tirado la toalla al respecto”.

Considerando todo lo anterior, Gates piensa que para enfrentar los tiempos que se avecinan es clave invertir con fuerza en investigación y desarrollo en los próximos 30 años, considera clave que exista personal capacitado en investigación. “La cantidad de coeficiente intelectual que se invierte en innovar en la industria es muy reducida”. “Ahora que hay muchos más universitarios en el mundo necesitamos mucho talento en estos sectores, que sean atractivos para que los más listos se dediquen a ello en vez de hacer carrera financiera en Wall Street”.

El millonario Gates ha quedado, según él, anonadado de que “la pandemia haya generado un nivel de debate y de teorías conspirativas que jamás hubiera imaginado”. Por ejemplo, en la WEB “leemos noticias que nos enfadan y seguimos pinchando en noticias o mensajes que nos crispan aún más, y luego llegan las noticias falsas”. “Pero ¿cuál es el papel de las redes sociales a la hora de bloquear cierto tipo de discursos? (…) ¿Quién terminará juzgando lo que vale y lo que no?”.

Pero Gates insiste en “el cambio climático es más complicado que una pandemia”, pues ataca al hombre por todos los flancos. Manifestó que “cada vez más gente presencia o padece fenómenos meteorológicos extremos, y eso es algo que, por muy trágico que sea, está contribuyendo a un cambio de actitud”. “Creo que esta es una de las razones por las que el interés hacia el cambio climático es mayor hoy que hace cinco años”.

Para Gates, lo positivo “Ha sido un año muy muy peculiar que también nos ha traído beneficios, como la técnica del ARNm (en las vacunas), que podremos usar en muchas otras enfermedades infecciosas”. “Así que, a pesar de lo triste que ha sido en general, podemos aprovechar las innovaciones que han visto la luz”.

PhD. – Docente – Chile

E-mail: [email protected]