Colombia necesita $2 mil millones para atender a desplazados de Apure por 20 días

El Mundo | marzo 29, 2021 | 8:47 am | .

Lucas Gómez, gerente de Fronteras de Colombia, indicó este lunes que son necesarios al menos 7 millones de pesos colombianos -unos 2 mil millones de dólares- para atender a más de 4.700 desplazados por los enfrentamientos entre as Farc y Fanb en Apure.

Gómez destacó que tras un recorrido que realizaron este domingo en el albergue instalado en Arauquita, hay 4.700 venezolanos que decidieron huir de Apure por los constantes enfrentamientos armados entre disidencias de las Farc, Fanb y efectivos del Faes. Precisó que hay 1.127 familias distribuidas en 18 albergues.

«Es una cifra muy importante, estamos atendiendo de la manera más pronta con una estrategia volcada hacia el retorno porque esperamos que esto termine rápidamente. Porque está afectando a la población civil», declaró a Tv Venezuela.

«Para el primer escenario por unos 15 o 20 días se necesitan 7 mil millones de pesos, casi 2 mil millones de dólares. Es un gasto importante que buscamos gestionar con el gobierno local, nacional pero necesitamos apoyo internacional porque Colombia no puede asumir unilaterlamente esta crisis», enfatizó.

Gómez indicó que Colombia «lo ve como una atención humanitaria de emergencia, pero si siguen los combates, tendremos más población que se desplazará» y pese a que no están prestos a terminar la atención, «debe haber un plan estratégico con las autoridades».

«Debemos tener un límite porque la continuidad de esa atención de emergencia no es posible de forma indefinida. Si esas personas quisieran quedarse tendrían que entrar a la ruta de migración y seguir los pasos de los demás migrantes para una reinserción económica en el país».

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) sostuvo este viernes que los venezolanos desplazados que han llegado a Colombia huyendo del conflicto armado que se desarrolla en el estado Apure, están “aterrorizados y temen por sus vidas”. La directora del NRC en Colombia, Dominika Arseniuk, señaló que “las familias continúan huyendo a través de la frontera en busca de seguridad, ya que la violencia en la zona no se ha detenido por completo. Las personas con las que hemos hablado están aterrorizadas y temen por sus vidas”.

En el albergue de Arauquita reciben alimentación, espacios seguros para los niños, agua potable y saneamiento básico. Además, realizan pruebas para descartar el coronavirus a la cabeza del núcleo familiar, vigilan el uso de tapabocas, lavado continúo de manos, puntualizó Gómez.