Colegio de Abogados de África amenaza con sanciones a Cabo Verde si no libera a Álex Saab

Política | marzo 2, 2021 | 3:35 pm | .

El Colegio de Abogados de África intercedió por Álex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, luego que la familia del colombiano acudiera a ellos para que investiguen el caso del empresario, quien enfrenta la extradición hacia EEUU.

«Aconsejamos al gobierno de Cabo Verde que siga la línea de la legalidad, respete el Estado de Derecho y libere inmediatamente al Sr. Álex Saab para que continúe con su legítima misión. Si Cabo Verde no sigue este camino de la legalidad, el Colegio de Abogados de África puede verse obligada a solicitar sanciones exhaustivas contra el país por parte de la Cedeao, la UA y la ONU», amenazó la organización en una nota de prensa, reseña W Radio.

Dicho colegio considera que, de no llamarse al «orden inmediatamente» y continuar la senda del Estado de derecho y del «respeto a la Convención de Viena», la región de la Cedeao y la UA «se verán pronto abocadas a una crisis monumental».

En ese contexto, la asociación reiteró el llamado al presidente de la Comisión de la Unión Africana para que tome acciones y garantice los «privilegios diplomáticos», ya que Saab, a quien consideran embajador «y diplomático acreditado de la Unión Africana, está detenido».

Pese a ello, Estados Unidos no reconoce a Saab como diplomático. La pasada semana, fiscales de Miami afirmaron que el supuesto testaferro no goza de inmunidad diplomática, de acuerdo a la legislación de EEUU.

Los fiscales expusieron que en base a los registros oficiales del Departamento de Estado, Saab nunca ha sido notificado a esa instancia como miembro o representante de «ninguna misión extranjera en EEUU, incluida la misión bilateral venezolana», y tampoco ha sido informado como integrante de la Delegación de la Misión de la Unión Africana en Washington.

De igual forma, detallaron que el Estado confirmó que el colombiano no es miembro de la Oficina del Observador Permanente de la Unión Africana ante las Naciones Unidas.

«Como tal, la Oficina de Misiones Extranjeras no tiene conocimiento de que Alex Saab Moran goce de inmunidad de la jurisdicción penal o civil de las Naciones Unidas», subrayaron.