Claves del TPS a venezolanos aprobado por la administración de Biden

El Mundo | marzo 8, 2021 | 7:51 pm | .

La administración de Joe Biden aprobó este lunes un decreto de Estatus de Protección Temporal (TPS) a través de su departamento Homeland Security que permite a decenas de miles de venezolanos que huyeron de su nación permanecer en Estados Unidos con estatus legal, y a continuación les presentamos datos claves en torno al sistema de ayuda.

De acuerdo a la periodista Carla Angola, el TPS:

– Beneficiará a cerca de 320 mil venezolanos en EEUU.

– Tienen 180 días para aplicar al TPS.

– Tendrá un costo de 545 dólares.

– Solo podrán aplicar quienes hayan entrado a EEUU hasta 8 de marzo de 2021.

– El DED también está vigente.

Según el comunicador Sergio Novelli, desde este 9 de marzo venezolanos en EEUU que optan al TPS podrán registrarse en: https://www.federalregister.gov/public- … employment

Por su parte, el director de Asuntos Consulares de la embajada/AN en EEUU, Brian Fincheltub, dio más detalles e información relevante para optar al TPS en la red social Twitter, entre las que destaca:

– ¿Qué es el TPS? Es una medida de protección temporal que ofrece EEUU a ciudadanos de determinados países, que por razones excepcionales no pueden regresar a su país temporalmente y les permite estar legal y poder trabajar. En el caso de los venezolanos la medida es por 18 meses.

– ¿Puedo viajar internacionalmente siendo beneficiario del TPS?. Se debe solicitar a USCIS una autorización de viaje llamado Permiso Adelantado o Advance parole. Este documento le permitirá salir y regresar a EEUU durante un periodo específico, sin embargo no garantiza la admisión.

– ¿Puedo pedir permiso de trabajo al momento de la inscripción?. Sí, cuando se presenta la solicitud inicial de TPS puede solicitar la Autorización de Empleo mediante presentación del Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

– Soy solicitante de asilo previamente al anuncio del TPS, ¿puedo aplicar?. Una solicitud al TPS no afecta una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio. La denegación de cualquier beneficio migratorio no afecta su capacidad para inscribirse al TPS.

– ¿Debo pagarle a un tercero para que me asista en mi solicitud?. No, pero en caso de necesitar ayuda legal, incluyendo una inscripción de TPS, asegúrese de que la persona está autorizada para hacerlo, ya sea un abogado o una persona reconocida por el Departamento de Justicia.

– ¿Cómo consigo una organización que me pueda asistir con este tema?. A través del siguiente link podrán encontrar contactos de abogados pro bonos que le pueden ayudar con todo lo referente al TPS: https://www.justice.gov/eoir/list-pro-b … -providers.

Helena Villlalonga, presidenta fundadora de la Asociación de Madres Venezolanas en el exterior (Amavex), indicó en una entrevista en Vivo Play que el TPS también protegerá a los venezolanos que tenían órdenes de deportación y se podría emitir la liberación de los detenidos por temas migratorios.

Fincheltub posteó un tuit más reciente donde publica el enlace donde aparece toda la información en torno al TPS en la página de Uscis: https://www.uscis.gov/humanitarian/temp … -venezuela