Chavismo ignora recomendaciones de la Academia de Medicina e inicia entrega del Carvativir (fotos)

Nacionales | marzo 23, 2021 | 9:16 pm | .

De acuerdo a la Academia Nacional de Medicina, el Carvativir o «gotas milagrosas» carecen de base científica para contrarrestar al coronavirus, por lo que hicieron un nuevo llamado al Gobierno chavista a no difundir «información sin sustento» respecto a ello. Sin embargo, Nicolás Maduro ignoró tal recomendación y comenzó con la distribución del remedio natural.

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, indicó que más de 200.000 muestras de Carvativir «han sido distribuidas en el territorio nacional para que nuestro pueblo acceda a un antiviral producido por científicos venezolanos».

En los CDI de Mérida ya se entregan las «gotas de José Gregorio Hernández». Según la cuenta Inspectores Socialistas de Mérida, en el CDI Ezequiel Zamora ya se le empezó a entregar a los pacientes infectados de covid las llamadas gotas milagrosas.

Entre tanto el alcalde chavista de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández, comentó en Twitter que ya empezó «la distribución masiva del Carvativir a todos los centros de salud».

Por medio de su Instagram, el gobernador de Falcón Víctor Clark detalló que 23 centros de salud de la entidad ya comenzaron a recibir el cuestionado medicamento.

Asimismo, dijo que las gotas se le suministrarán a pacientes leves, moderados y severos que lo requieran.

Al Zulia también llegaron las polémicas gotas. Omar Prieto comentó que a la entidad arribaron 7 mil 325 unidades de Carvativir.

Sin estudio que demuestre su efectividad

En su comunicado de hoy, la Academia Nacional de Medicina reiteró que el desconocen de estudio alguno que demuestre científicamente la efectividad del Carvativir.

El 31 de enero, Maduro insistió que ese remedio natural sí surte efecto contra el covid-19 y que publicaría un estudio que lo demuestre.

«Está demostrado científicamente, tenemos el estudio y en los próximos días será ejecutada la publicación científica internacional con todos los estudios del Carvativir», pronunció.

Sin embargo, tras casi dos meses, Maduro sigue sin publicar la supuesta eficacia de las gotas, pese a que la OPS le pidió que difundiera el estudio que lo sustentara.

«No funcionan si las personas no están bien alimentadas»

De acuerdo al farmacéutico Eduardo Samán, para que las gotas funcionen las personas deben estar bien alimentadas.

Explica que estas estimulan el sistema inmunológico, «pero nada de esto sirve si la persona no está bien alimentada, es en vano. Hay que alimentar a la gente. Ahorita hasta los carbohidratos están carísimos y es clave tener carbohidratos en el cuerpo».

«Los alimentos que las familias deben priorizar son: proteínas de origen vegetal o animal, cerdo, sardina, hígado, la pira, acelga, espinaca china, diente de león, batata, plátano, frijoles y frutas, cualquier cosa que hagamos será inútil si no tenemos los nutrientes», subrayó.

Pero actualmente, un kilo de carne cuesta más 6 millones 500 mil mientras que el de pollo vale hasta 4 millones de bolívares, frente a un sueldo mínimo que solamente es de 1.200.000, por lo que alimentarse de los productos necesarios para que el Carvativir funcione -según Samán- luce cuesta arriba para muchos.