Carteles xenófobos en Bogotá piden no dar comida ni trabajo a venezolanos

El Mundo | marzo 18, 2021 | 3:29 pm | .

Este jueves, aparecieron en fachadas de viviendas, negocios y postes una serie de carteles que invitan a no brindar ayuda a los migrantes venezolanos que hacen vida en Kennedy, sur de Bogotá.

“Estas ratas nos están matando. No des limosnas, comida ni ropa, no arriendes ni des trabajo, no seas cómplice de sus crímenes”, se lee en uno de los panfletos registrados por Blu Radio, reseñó Noticias Caracol.

Vecinos del sector consultados por la emisora coinciden en que, si bien ha habido hechos de inseguridad y que algunos han involucrado a venezolanos, no se puede generalizar sobre quienes huyen por la crisis. Pero, piden a las autoridades «acciones más efectivas contra cualquiera que se dedique a la delincuencia, sin importar su nacionalidad».

Policía asesinado por venezolano

Hace exactamente una semana, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó la muerte del policía Edwin Caro, quien pereció tras haberse enfrentado a 2 delincuentes. El asesino fue identificado como Wilkerson Slyke Hernández y es venezolano. López lamentó el hecho y sentenció: necesitamos garantías porque no es la primera vez.

Caracol Radio reseñó que la Policía Nacional de Colombia, está consternada por el asesinato de Edwin Caro, el uniformado de 24 años de edad que fue atacado por un delincuente en Bogotá. El antisocial, minutos antes, habría intentado robar a una entidad bancaria ubicada en el norte de la ciudad. El medio colombiano, relató que la patrulla de uno de los CAI de la localidad de Chapinero, dentro de sus labores de prevención y seguridad, interceptó a 2 criminales que se movilizaban en una motocicleta en la calle 79 con carrera Séptima, pero uno de ellos desenfundó su arma de fuego y asesinó al policía quien llevaba un año en la institución.

“Su compañero se enfrentó a los delincuentes, neutralizó a uno de ellos e hirió a otro que fue capturado. Se incautó un arma de fuego”, detalló el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, quien lamentó los hechos.

López condenó que no es la primera vez que esto sucede. «Esto lo hemos denunciado ante nuestros Consejos de Seguridad, tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos y no es cuestión de hurto, porque primero asesinan y luego roban», fustigó al rendir declaraciones a la prensa.

Exigió garantías para los colombianos, pese a que dijo «respetar profundamente las políticas del gobierno nacional». «Pero los colombianos también necesitan garantías. No es la primera vez que un migrante venezolano nos asesina, todo se les ofrece a los venezolanos, pero qué tenemos los colombianos», cuestionó.