Arreaza arremete contra Bachelet y la acusa de falta de «rigor y objetividad»

Política | marzo 11, 2021 | 3:10 pm | .

La cancillería oficialista rechazó este jueves las declaraciones de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, y señaló que les “preocupa que pierda” su rigor y objetividad por presión de la oposición, y que además revisarán la relación con la oficina de la Alta Comisionada. Bachelet ratificó más temprano que la administración de Nicolás Maduro sigue persiguiendo a la disidencia y mantiene las ejecuciones extrajudiciales.

“Venezuela lamenta y rechaza las desacertadas declaraciones de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, en la 46° sesión ordinaria del Consejo de DDHH de la ONU. Preocupa que la Alta Comisionada pierda su rigor y objetividad ante la presión de actores anti-venezolanos”, tuitió el canciller oficialista Jorge Arreaza.

Junto al publicación adjuntó el comunicado de cancillería, donde reiteran que: “Su desbalanceado reporte es emitido por mandato de una politizada resolución del Consejo de Derechos Humanos, promovida por el Gobierno de los Estados Unidos a través del autodenominado Grupo de Lima, en clara violación a las normas y principios que rigen el tratamiento de los asuntos de derechos humanos”.

Lea a continuación el resto del comunicado íntegro de la cancillería oficialista:

Es muy preocupante que la Alta Comisionada ceda ante la presión de actores anti venezolanos y realice afirmaciones sesgadas y alejadas de la verdad, haciéndose eco de campañas mediáticas y presentando especulaciones ideologizadas, como hechos. A pesar de la presencia de su Oficina en el terreno y de los fluidos mecanismos de diálogo existentes con el Estado venezolano, derivados de la Carta de Entendimiento sobre asistencia técnica y cooperación recientemente renovada, la información que maneja y presenta la Alta Comisionada no dista mucho de la que difunden los gobiernos y medios que aspiran un escarian de violencia en Venezuela.

Ante los infundados señalamientos emitidos, el Gobierno Bolivariano de Venezuela someterá a revisión la relación con la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la próxima renovación de la Carta de compromiso con el fin de garantizar el estricto y necesario apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo. En este sentido. Venezuela aspira mayor rige y objetividad por parte de la Comisionada y sus equipos técnicos.

Más temprano

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este jueves su más reciente actualización oral sobre la situación de DDHH en Venezuela y condenó que la Administración de Maduro insista con perseguir a miembros de ONG e imponga restricciones a su labor que incluyen congelación de activos.

“Al día de hoy, cinco activistas siguen con cargos relacionados con el terrorismo y el blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas. Más ONG siguen siendo investigadas por motivos similares”, declaró desde Suiza, Ginebra, ante la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Aseveró que seguirán prestando asistencia técnica en Venezuela y destacó que sus representantes siguen recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en operaciones de los cuerpos de seguridad de Maduro: 14 personas murieron en La Vega de esta forma en el mes de enero.

Condenó que siguen deteriorándose los servicios básicos y la asistencia médica. “Esto ha generado protestas sociales y ha agravado la situación humanitaria”. Asimismo, criticó que el salario mínimo esté por debajo de 1 dólar mientras la canasta alimentaria a aumentado 1.800 % en el último año. “Un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria”.