Buniak: Un cono monetario adaptado a la realidad debe incluir billetes de 50 millones

Economía | marzo 8, 2021 | 8:02 pm | .

El economista Leonardo Buniak señaló a la Voz de América que los nuevos billetes de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares son de utilidad «muy limitada» en una economía marcada por la hiperinflación.

Consideró que una expansión del cono monetario que se adapte a la realidad de la economía venezolana, tendría que incluir billetes 20 o 50 millones de bolívares. «Es una operación que se hace en cualquier cosa. Un kilo de pechuga de pavo cuesta cuatro millones de bolívares, un cartón de huevos, 4,5 millones, es decir, poco más que dos dólares estadounidenses», detalló.

El experto en banca destaca que dichas nuevas piezas solo servirán para aliviar algunos problemas o «perturbaciones que hay en el sistema de pago en el transporte urbano o extraurbano. Solo sirve para eso y para nada más, y por un tiempo limitado. La espiral hiperinflacionaria continúa en 2021».

A su juicio, la administración de Nicolás Maduro optó por no asumir el «alto costo político» de volver a eliminar ceros a la economía, tal como lo hizo en 2018.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América