Bukele se acerca a la mayoría absoluta en las parlamentarias de El Salvador

El Mundo | marzo 1, 2021 | 8:59 am | .

Nuevas Ideas, el partido impulsado por el presidente de El Salvador Nayib Bukele, consiguió una victoria contundente en las parlamentarias de ayer al obtener ayer un 65% de los votos, de acuerdo al primer boletín.

Con el 50% de las contadas, Bukele no necesitará de otros pequeños partidos ya que rozaría los 56 puestos en la Asamblea Legislativa de ese país, lo que se traduce en la mayoría absoluta de la Cámara de actualmente 84 escaños.

Para comprender el tamaño del triunfo, ningún partido había conseguido tantos parlamentarios. Ya que la cifra más elevada era de 39 conseguido por Arena en 1994, reseñó
El País.

Esto además significa el desplome de los partidos tradicionales salvadoreños como Frente Farabundo Marti de la izquierda, y Alianza Nacional Republicana de derecha.

En los 20 meses que Bukele lleva en el poder, ha tenido que gobernar por medio de decretos presidenciales debido al bloqueo que el resto de partidos ha impuesto y también porque el sistema de votación de El Salvador está hecho para que un mandatario no acaparé el poder.

Sin embargo, desde ahora, si se confirma el triunfo de Bukele, no necesitará negociar con nadie para designar a un fiscal general, un tercio de jueces de las Corte Suprema o al procurador general de DDHH.