BCV incorpora 3 nuevos billetes: 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares

Economía | marzo 5, 2021 | 6:56 pm | .

El Banco Central de Venezuela anunció este viernes la incorporación de tres nuevos billetes al cono monetario. Estos serán de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares para «ampliar la actual familia de especies monetarias».

En ese sentido, el BCV explicó que estos nuevos billetes comenzarán a circular paulatinamente desde el próximo lunes 8 de marzo. «Estos nuevos billetes vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional», explican.

Estas nuevas especies monetarias tienen en su anverso la imagen de Simón Bolívar.

En ese sentido, los billetes de 200 mil y de 500 mil incluyen la imagen del Mausoleo de Bolívar; mientras que el de un millón muestra en su reverso la imagen del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Últimos billetes incorporados

El BCV había sumado por última vez nuevas piezas al cono monetario actual el 13 de junio del 2019. Ese día, la entidad bancaria había emitido los billetes de 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares.

En ese entonces, el Banco Central señaló que la decisión se tomó como una «ampliación del cono monetario vigente» con el objetivo de hacer más «eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales».

Falta de efectivo

Los nuevos billetes llega en un contexto de escasez de efectivo que ha provocado el regreso de los llamados «avances». En zonas populares como Catia, compran bolívares en físico a algunos comerciantes o se cambian dólares por la moneda nacional a una tasa menor, e incluso adquieren la moneda en un trueque por productos

El usuario Iván López dijo en exclusiva a Diario 2001 que en Catia «compran productos del Clap y dan bolívares en efectivo. Me quedo con el azúcar, aceite dos kilos de arroz y el resto lo vendo en la calle a cambio de sencillo».